Almunia acusa a Aznar de saber lo que "tramaba" Telefónica
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acusó ayer al Gobierno de José María Aznar de estar perfectamente al corriente de que la cúpula directiva de Telefónica "tramaba" hacerse con una parte de los recursos de la compañía y de haberlo tolerado. Almunia sostuvo que una cosa es el mecanismo retributivo de las opciones sobre acciones, que consideró válido cuando se aplica en condiciones debidas, y otra muy distinta es una operación como la ejecutada en la mayor empresa de España, que según él constituye "una apropiación a todas luces intolerable de una parte de los recursos de Telefónica".El líder de la oposición socialista recordó que el presidente Aznar es el responsable del nombramiento de Juan Villalonga como presidente de Telefónica y que, además, el Gobierno estaba al corriente de la operación "como quedó claro anteayer en el Parlamento". Por esta razón, Almunia destacó que lo que estos días se discute no es la validez de los incentivos, sino algo mucho más importante desde el punto de vista político. "Lo que se discute es que el Gobierno admite y apoya que unos directivos puestos por él al frente de Telefónica estén haciéndose multimillonarios", sentenció. Por ello, el PSOE presentó ayer mismo una moción ante el Congreso de los Diputados donde solicita que se impida que planes de retribución como el de Telefónica se ejecuten en empresas recientemente privatizadas.
Garantizar transparencia
Mientras Almunia atacaba de esta forma al Gobierno, el secretario de comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, instaba en el Congreso de los Diputados a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a actuar y "dar transparencia a este gigantesco pelotazo".
Pérez Rubalcaba aseguró que la CNMV "no puede permanecer impávida ante este monumental escándalo" pues tiene competencias para entrar en este asunto, al menos en lo que respecta a los sueldos de los administradores y las acciones de éstos en sus empresas.
Instó, por ello, a la CNMV a dar a conocer a la opinión pública, entre otras cuestiones, cuáles son los planes de opciones sobre acciones, cuánto recibe cada directivo y cuánto cada administrador. Estos datos, continuó, deberán debatirse en el parlamento, porque "no es sólo que el presidente de Telefónica sea amigo de Aznar, sino que su empresa tiene un monopolio en las llamadas locales".
Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, aseguró que la regulación de las opciones sobre acciones es "un invento" del PSOE que "implantó para beneficiar a sus amigos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Almunia
- Política nacional
- Gestión empresarial
- Juan Villalonga
- Retribución variable
- Consejo administración
- José María Aznar
- Declaraciones prensa
- Telefónica
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- PSOE
- Salarios
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Condiciones trabajo
- Empresas
- Partidos políticos
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Economía
- Sociedad