El Ayuntamiento y la Junta chocan en Jaén por un albergue juvenil
Un nuevo frente de confrontación se ha abierto entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén. Después de varios años de fuertes discrepancias, ambas administraciones parecían haber logrado un principio de acuerdo para ubicar en el casco antiguo el albergue juvenil que construirá Inturjoven. Sin embargo, ahora surge un nuevo foco de disputa que amenaza con eternizar un proyecto que lleva esperando desde que a principios de la década de los noventa tuvo que ser demolido el antiguo albergue de la Avenida de Andalucía por estar el edificio afectado de aluminosis.Se trata de la negativa del gobierno municipal del PP de compensar a la Junta con unos terrenos equivalentes a los del casco antiguo para la construcción de viviendas sociales. Y es que el lugar elegido para edificar el albergue, en la zona de San Andrés, es propiedad en un 70% de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) después de la cesión de suelo que el Ayuntamiento jiennense tuvo que realizar como permuta por la operación urbanística del campo de fútbol.
El portavoz del grupo socialista, Juan Carlos Higueras, ha defendido que la Junta tiene derecho ahora a recibir ese suelo municipal para construir viviendas en otro lugar de la ciudad, que bien podría ser el solar de la avenida de Andalucía donde estaba el antiguo albergue. Higueras sospecha que detrás de esta negativa del PP puede esconderse una intención especulativa al pretender convertir en suelo residencial la parcela de la avenida de Andalucía, con calificación de dotacional.
Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Miguel Segovia, ha dejado clara la negativa del gobierno municipal del PP a ceder más suelo municipal, al tiempo que subraya que el Ayuntamiento sólo dará licencia de obras a la Junta para iniciar el proyecto -que cuenta con una anualidad prevista en los Presupuestos de la Junta para el año 2000- si el mismo se construye en el casco antiguo, tal y como ha dictaminado el informe de viabilidad presentado esta misma semana por los técnicos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.