_
_
_
_

La Liga de Fútbol aportará 700 millones para remodelar La Rosaleda

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) confirmó ayer que aportará 700 millones más IVA a la adaptación del estadio de La Rosaleda a las normas de seguridad del Consejo Superior de Deportes, según afirmó ayer el presidente del Málaga, Fernando Puche. Esta aportación forzará a los propietarios del estadio (Junta, Ayuntamiento y Diputación) a abonar más dinero del que esperaban. El presupuesto total de la remodelación se eleva a unos 2.500 millones, por lo que cada propietario deberá pagar unos 600 millones.

Por ahora, la empresa municipal Promálaga, a instancias del Ayuntamiento, ha sacado a concurso la primera fase de la obra de remodelación y está a la espera de que se escoja la constructora que ejecute el proyecto. El concejal de Deportes, Javier Berlanga, manifestó ayer que las obras podrían comenzar "a mediados de enero" y que el plazo de ejecución estaría "entre 18 y 24 meses".Con la decisión tomada, el equipo de gobierno municipal pretendía acelerar el inicio de la obra, lo que fue calificado por la oposición de "actitud electoralista". No obstante, el retraso de la Junta en confirmar su aportación provocó incluso críticas del PSOE al consejero de Deportes, José Núñez. El consejero andalucista, que ayer mantuvo una reunión con Puche, reiteró que "el dinero de la Junta está comprometido y puesto encima de la mesa cuando sea necesario".

Por su lado, la Diputación insiste en que su parte de financiación también está comprometida, aunque reiteran que deberá esperar al presupuesto del próximo año, ya que el anterior equipo de gobierno no lo había previsto para este ejercicio. El concejal Javier Berlanga replica que con los compromisos verbales "no se pueden sacar las obras a licitación", por lo que reclama un acuerdo y un convenio firmado entre las distintas partes.

La primera fase de las cuatro de que consta la obra, cuya licitación ya ha salido a concurso, corresponde al derrumbe y levantamiento del fondo del estadio, y se financiará con la cantidad librada por el Ayuntamiento -800 millones-. Esto podría provocar que al final se le devolviera dinero al superar lo que cada institución debe pagar. Después se llevaría a cabo la reconstrucción del gol, posteriormente, la de preferencia, y para concluir, la tribuna principal. El aforo de La Rosaleda pasará de 37.000 plazas a poco más de 33.000, ya que todas las localidades serán de asiento.

Traslado

Por otra parte, Puche ha anunciado el traslado de sus empresas de avituallamiento de buques, con una facturación superior a los 16.000 millones, a Barcelona. La marcha se ha producido a través de una fusión pro absorción con la empresa catalana Provimar. Puche, que se declaró "aburrido por la presión que ejercen hacia mis empresas algunos sectores de la administración, sobre todo el fisco", se ha convertido en el nuevo presidente de Provimar, de la que tiene el 50% de las acciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_