Murdoch siembra la confusión al afirmar que la NBC está en venta
Time Warner desmiente haber negociado la compra de la cadena
El magnate Rupert Murdoch ha sembrado la confusión en el sector audiovisual de Estados Unidos al afirmar, en una entrevista televisada, que la NBC se encuentra en venta. Y además señaló al grupo Time Warner como el que ha recibido la oferta de hacerse cargo de esta gran cadena televisiva. Time Warner ha desmentido que esté en negociaciones para adquirir la NBC.
El mentís de Time Warner se ha producido en términos rotundos. La empresa General Electric, dueña de la NBC y aludida por Murdoch como la que ha tomado la decisión de vender, también ha asegurado que el rumor es completamente infundado.Lo más notable es que fue Rupert Murdoch en persona, propietario de News Corp. y de múltiples empresas multimedia repartidas a lo largo del mundo, el que no tuvo reparo en lanzar ese rumor en una entrevista proporcionada a una de las cadenas de televisión que posee. Murdoch fue entrevistado en el Fox News Channel, el canal informativo que trata de competir agónicamente contra la CNN y contra su fundador, Ted Turner, cadena que ahora se encuentra integrada en Time Warner.
El presentador le preguntó al magnate si no le gustaría hacerse con la NBC en caso de que estuviera en venta. Y Murdoch respondió: "Sé que se lo han ofrecido a Time Warner por 25.000 millones de dólares" . Y añadió que "uno o dos miembros muy conocidos del consejo de administración están a favor de comprarlo, aunque el resto se opone. Eso está pasando ahora mismo", contestó Murdoch al periodista.
Ed Adler, portavoz del grupo Time Warner, aseguró que ni la oferta existe, ni se han producido contactos en ese sentido. "Simplemente no es verdad", afirmó Adler. Una portavoz de la NBC, Kassie Canter, declaró por su parte que "aunque nunca comentamos las especulaciones de la gente, en este caso tenemos que desmentirlo por completo".
Paisaje convulso
Las afirmaciones de Murdoch y los desmentidos subsiguientes se producen en medio de un clima de expectativas sobre nuevas consolidaciones de conglomerados de medios de comunicación. En círculos financieros se especula con el hipotético deseo de General Electric de vender la NBC o al menos buscar un socio de peso para su gestión, a los trece años de haberse hecho con esa cadena.Desde que hace unos meses el grupo Viacom llegó a un acuerdo de 37.000 millones de dólares para comprar la CBS (la otra gran cadena, ABC, está vinculada al grupo Disney), la NBC se ha convertido en la única de las grandes cadenas televisivas de Estados Unidos que no está asociada a un grupo potente de medios de comunicación y de la industria del ocio. La NBC también posee varias cadenas de cable, con más valor estratégico que rentabilidad, así como la cadena financiera CNBC y la dedicada a la información continua, que es la MSNBC.
Para un grupo multimedia o una gran productora cinematográfica, un acuerdo de compra de la NBC abriría un considerable mercado de distribución de productos. En lo que se refiere a Time Warner, este grupo ya posee una cadena generalista que trata de competir con las más grandes de la televisión estadounidense (NBC, CBS, ABC y Fox), que es la cadena WB (Warner Bros), aunque su potencia es menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.