Bilbao aprobará hoy por un voto su entrada en Udalbiltza
Bilbao aprobará hoy su entrada en Udalbiltza con los votos de los grupos nacionalistas más los del partido de exalcalde José María Gorordo. La moción presentada en el último momento por PNV-EA, Euskal Herritarrok e ICV por vía de urgencia para adherirse a la asamblea de municipios tiene garantizados en el pleno municipal de hoy los 15 votos que suman los tres grupos. Mayoría por la mínima. La corporación tiene 29 concejales. Socialistas y populares cargaron ayer duramente contra el PNV.La incorporación a la asamblea de municipios cierra la puerta a un pacto de gobierno con los socialistas en Bilbao, la opción que el alcalde, Iñaki Azkuna, ha dicho por activa y pasiva que prefiere para salir de la inestabilidad con la que gobierna. "No hay ninguna posibilidad de acuerdo", enfatizó ayer el portavoz municipal del PSE, Dimas Sañudo, en conferencia de prensa.
"El PNV sabe que era clave para nosotros que no se plantearan cuestiones como ésta", aseguró Sañudo, quien sostuvo que la incorporación a Udalbiltza significa que Azkuna "se ha plegado" al sector "más duro" del PNV, el "partidario de la unidad de acción con EH".
El PP también se apresuró a criticar que Bilbao se sume al puñado de ayuntamientos que ya han aprobado sumarse a la "institución nacional", nacida el 18 de octubre. Para el portavoz popular, Antonio Basagoiti, la moción que se aprobará hoy "confirma que ETA y HB dirigen el consistorio bilbaíno".
Condena a la violencia
El pleno aprobará otra moción de calado político. Ésta, de condena a la kale borroka -que "pone en peligro" la paz y la convivencia-, saldrá adelante con el apoyo de PNV-EA, PP, PSE e IU.
Socialistas y populares acusaron a Azkuna de decir una cosa y al final, hacer otra. El PSE calificó de "contradictorio" que el regidor condene la violencia de los grupos afines a ETA cuando el lunes pasado participó en un acto a favor del acercamiento de los etarras encarcelados.
El portavoz socialista tachó Udalbiltza de "preconstitucional" y "excluyente" además de estar "compuesta de socios con proyectos diferentes". Para Basagoiti, adherirse a ella significa que el PNV deja la gestión de Bilbao en manos de HB "por decisión propia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.