_
_
_
_
'EL CASO PINOCHET'

La Audiencia Nacional confirma que Pinochet puede ser perseguido por torturas

La Audiencia Nacional rechazó ayer el recurso presentado por el fiscal contra la ampliación de la querella contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet y, por tanto, el tribunal ratificó que puede ser perseguido por delitos de tortura. La citada ampliación de querella hacía referencia a numerosos delitos de torturas presuntamente cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, y fue admitida por el juez Baltasar Garzón el 27 de abril de este año.El fiscal alegaba que la jurisdicción española no tiene competencia para juzgar los delitos de tortura y el tribunal le recuerda que esa cuestión ya fue debatida y resuelta por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el 5 de noviembre de 1998, cuando se debatió lo referente a la querella inicial contra Pinochet y se estableció la competencia de los tribunales españoles.

Más información
Chile elevará a La Haya su demanda por la jurisdicción de España
Pinochet celebra otro aniversario en Londres

Las torturas, según se especificó entonces y se ratifica ahora, formarían parte del delito de mayor entidad, de genocidio o terrorismo. "Si España tiene jurisdicción para la persecución del genocidio en el extranjero", señala la resolución, "la investigación y enjuiciamiento tendrá necesariamente que alcanzar a los delitos de tortura integrados en el genocidio". Y no sólo en el caso de víctimas de nacionalidad española. España tiene jurisdicción propia derivada del apartado 2 del artículo 5 de la Convención contra la Tortura.

El tribunal precisa también que es independiente "el curso de la causa penal que se sigue en España contra el expresidente chileno, del proceso extradicional que se tramita en Inglaterra contra Pinochet para dar efectividad al proceso penal español". Y precisa que las limitaciones que imponga el proceso de extradición serán tenidas en cuenta cuando Pinochet sea entregado a la Justicia española, pero no antes, como pretende el fiscal. Agrega que los nuevos hechos pueden perseguirse incluso de acuerdo con el criterio inglés.

El texto íntegro de la resolución se encuentra en la dirección de Internet: http://www.elpais.es/espana.htm

Críticas a la postura de la Fiscalía

El fiscal del caso Pinochet, Ignacio Peláez, alegó en la vista de su recurso que no existe un nexo causal que permita vincular a Pinochet con los casos de torturas denunciadas y que se incluyen en el escrito de ampliación de la querella.Sin embargo, la Audiencia Nacional censura al fiscal y señala que sus argumentaciones "no dejan de ser simples alegatos incapaces de sustentar con éxito las pretensiones del Ministerio Público, constituyendo precisamente una cuestión que deberá ser objeto de cumplido debate en un eventual futuro juicio".

Es decir, si hay o no pruebas para inculpar a Pinochet en los numerosos casos de torturas que se le imputan en el sumario abierto contra él por delitos de genocidio y terrorismo, deberá ser decidido por el tribunal que le juzgue.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_