_
_
_
_
_

Nuevo juicio contra uno de los líderes de la Revolución de los Claveles

El teniente coronel en la reserva Otelo Saraiva de Carvalho, uno de los héroes de la Revolución de los claveles en Portugal, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados el próximo 13 de diciembre para responder sobre sus presuntas implicaciones en las acciones terroristas de las FP-25 (Fuerzas Populares 25 de Abril) que, a principios de los ochenta, cometieron varios atentados con un resultado de seis muertos.Saraiva de Carvalho, que ya cumplió cinco años de cárcel como dirigente de la citada organización, deberá enfrentarse ahora a sus presuntas responsabilidades en los delitos de sangre, después que el ex presidente Mario Soares intentara, en varias ocasiones y sin éxito, promover una amnistía para todos los implicados en este caso, la última de ellas precisamente el pasado mes de abril con ocasión del 25º aniversario de la revolución portuguesa.

El teniente coronel en la reserva, hoy día propietario de una empresa de exportación de pescado en Angola, negó siempre su vinculación con las citadas acciones terroristas y explicó a este periódico (el pasado mes de abril) que confiaba en solucionar este asunto lo antes posible: "No es normal que un ciudadano se pase media vida acusado de algo sin juicio ni actuaciones judiciales. Nadie puede probar mi implicación en tales hechos y, mientras tanto, sigo bajo sospecha. No es justo ni lógico en un Estado de derecho".

Unificar procesos

Fuentes judiciales confirmaron ayer que un juzgado de Lisboa, siguiendo una orden dictada hace cuatro años por el Consejo Superior de la Magistratura, ha unificado todos los procesos por delitos de sangre, algunos de los cuales no pasaron de las diligencias previas, y ha fijado la fecha del 13 de diciembre para abrir el juicio. En caso de que no pudiera iniciarse ese día por razones procesales, el tribunal ya ha fijado dos fechas posteriores para abrir dichas sesiones.Considerado como uno de los símbolos de la Revolución de los claveles, que devolvió las libertades a Portugal, y reconocido como el cerebro del golpe del 25 de Abril (1974), Saraiva de Carvalho fue detenido el 20 de junio de 1984 como "ideólogo" de las FP-25 y condenado a 16 años de prisión, de los cuales cumplió cinco. Junto a otro grupo de implicados, el teniente coronel firmó en 1990 un documento en el que se comprometía a abandonar la lucha armada, texto que serviría de base para una futura ley de amnistía promovida por Mario Soares, quien quería cerrar esos episodios antes de abandonar la Presidencia de la República en 1996. No obstante, la ley excluyó a los responsables "morales y materiales" de los delitos de sangre por la oposición en el Parlamento de socialdemócratas y conservadores.

Junto a Otelo Saraiva de Carvalho se sentarán en el banquillo de los acusados cerca de 50 miembros de las FP-25

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_