_
_
_
_

Portabella sugiere que el nuevo zoo tenga actividades nocturnas

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Zoo, Jordi Portabella, de Esquerra Republicana (ERC), explicó ayer que en las nuevas instalaciones del zoológico, que se construirán en el frente marítimo junto a la desembocadura del Besòs, tendrán cabida algunas actividades nocturnas, por lo que posiblemente estará abierto al público por la noche.Portabella presentó ayer las líneas generales del proyecto del nuevo zoo, que, según explicó, no se dedicará exclusivamente a las especies marinas como exige el Ministerio de Medio Ambiente, el cual recordó las limitaciones que impone la Ley de Costas. Respecto a ese punto, Portabella dijo que la ley obliga a que los 100 primeros metros de la línea del litoral se dediquen a usos marítimos y avanzó que en el zoo proyectado ese espacio albergará especies marinas y aves. El regidor se mostró "convencido" de que el proyecto cumple la Ley de Costas y añadió que ésta "no dice que sólo pueda haber un zoo marítimo". Además subrayó que hay una parte del futuro zoo que "queda fuera de esos 100 metros", espacio aprovechable para albergar otras especies no marinas.

El nuevo zoo ocupará una extensión de 18 hectáreas, casi seis más que el del parque de la Ciutadella. A la pregunta de cuál será el destino de parte de las especies del actual zoo, Portabella afirmó que todavía se está estudiando, pero avanzó que "la colección de primates que actualmente vive en el zoo de la Ciutadella se quedará en Barcelona".

El proyecto del nuevo zoo concibe el agua como su elemento vertebrador, incluye espacios para la recuperación de la fauna y la flora marina del litoral barcelonés, y prevé la reproducción biogeográfica de diversos ecosistemas, en los que los animales tengan un espacio suficientemente amplio como para no estar hacinados. También apuntó que será un espacio para la investigación científica y pedagógica, y que entre sus objetivos estará la protección y recuperación de especies en peligro de extinción.

Reserva de animales

El dirigente de ERC también afirmó que la la reserva de animales podría situarse finalmente en la finca Can Marimon, en Caldes de Montbui. No obstante, Portabella matizó que todavía no hay ningún acuerdo firmado puesto que el proyecto definitivo no está aprobado. La finca de Caldes de Montbui pertenece a la Diputación de Barcelona y, en opinión del concejal, cumple las condiciones necesarias que exigen los criterios de sostenibilidad del zoológico: tiene una depuradora y edificios adecuados para la investigación, está cerca de un río y permite el cultivo de forrajes, lo cual supondría un ahorro, dado que actualmente se tienen que comprar. Portabella explicó que esa iniciativa sigue la de otros zoológicos, como el de Nueva York, Washington y Cincinatti, que tienen reservas fuera de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_