Unió exige no ser víctima del pacto entre CiU y el PP en Tarragona
El grupo municipal de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en Tarragona exigirá hoy al alcalde de la ciudad, Joan Miquel Nadal (CDC), que su formación no resulte la más perjudicada por el pacto que CiU formalizará con el Partido Popular (PP), ya que supondrá una reorganización del organigrama municipal impuesta por los populares. La asunción por los conservadores de una de las tres grandes áreas en que se dividirá la gestión local, la de Promoción Económica y Ciudadana (Urbanismo y Bienes y Servicios corresponderán a la coalición nacionalista), afecta de forma especial a las concejalías ocupadas por miembros de UDC, que no quieren convertirse en las víctimas exclusivas del baile de cargos municipales que se avecina. El jefe de filas de los democristianos en Tarragona, Albert Vallvé, recordó que la situación de interinidad del gobierno en minoría de CiU tras las elecciones municipales ya les hacía prever la posibilidad de cambios en la asignación de concejalías, pero advirtió de que la reordenación motivada por el pacto con los conservadores no se puede realizar a expensas de UDC únicamente, por lo que exige a CDC que también ceda áreas de poder. Vallvé, que puntualizó que el alcalde ha mostrado hasta el momento un talante conciliador, planteará hoy esta reclamación a Nadal. Asimismo ambos tienen previsto reunirse hoy para ponerse al día sobre los resultados de las negociaciones con el PP. Según palabras de un alto dirigente de UDC, los populares pusieron su objetivo en las concejalías de los democristianos después que Nadal calificara de "innegociable" el área de Urbanismo.
De hecho, el baile de concejalías ya se ha iniciado, una vez que las direcciones de ambos partidos han bendecido el pacto, y se ven afectadas en especial las de Patrimonio, Turismo y Relaciones Ciudadanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.