Compay Segundo ofrece el domingo un concierto en el Kursaal de San Sebastián
Lleva más de 70 años en activo y todavía conserva la misma vitalidad musical de sus comienzos. Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo, actuará el próximo domingo en San Sebastián dentro del trimestre inaugural del auditorio del Kursaal. Tiene 92 años pero nada le asusta. El cantante, que ostenta un fecundo currículum como compositor de sones, guarachas y boleros, sigue trabajándose su éxito. Ayer, ofreció un concierto en Burdeos dentro de la gira promocional de Calle Salud, su último trabajo.En la actuación del sábado Compay Segundo se moverá por los mismos parámetros. Él, que ha contribuido a internacionalizar los sones cubanos, interpretará "música de todas partes del mundo". Su propuesta no deja de ser ambiciosa porque va más allá de lo meramente contemporáneo. El cantante, quiere hacer sentir a los más jóvenes las sensaciones que asaltaban al público a comienzos de siglo pasado, abrir las puertas para que se introduzcan en la historia de la música de su país. Así, incluirá en el repertorio del concierto en el Kursaal una canción instrumental de 1800 como contraste a boleros recientes o canciones cercanas al merengue.
El artista, ínterprete del armónico y un vocalista con una de las voces más personales del panorama cubano, nunca ha dejado de actuar, ni siquiera durante los 20 años en los que trabajó en una fábrica de puros y le indigna que se lo insinúen. "Yo nunca he estado tranquilo". Tocó con el conjunto Matamoros durante 12 años y fundó el dúo de Los compadres. Y sí hay que atenerse a su actitud de ayer, queda Compay Segundo para rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.