_
_
_
_

El fiscal no acusa a los agentes procesados por maltratar a la brasileña violada

La fiscalía ha pedido la libre absolución para dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de detención ilegal y de ejercer malos tratos en comisaría a Rita M. R., la ciudadana brasileña que fue violada en agosto de 1995 en la comisaría de Bilbao. Por su parte, la acusación particular pide seis años de prisión para los imputados. La Audiencia Provincial de Vizcaya juzgará este caso el 11 de enero. El fiscal relata que el pasado 29 de agosto de 1995, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería realizaron un control de ciudadanas extranjeras en el club Trastevere de Barakaldo en el que fue detenida Rita M.R. La arrestada fue conducida a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. Por su parte, la acusación particular ha pedido seis años de prisión para los dos agentes implicados J. A. P. y E.R.D. por un delito de detención ilegal y de causar malos tratos a la detenida. Su abogado señala que dos agentes golpearon a la detenida "causándole multitud de lesiones". La ciudadana también denunció que en la comisaría "sin intervención de letrado alguno", un agente la forzó para que declarase como ejerciente de la prostitución. La persona que denunció estos hechos es Rita M. R., la brasileña que fue violada en la comisaría de Indautxu de Bilbao según dictó en 1998 una sentencia de la Audiencia de Vizcaya, confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo. Aunque se consideró probada la violación, la Sección Segunda de la Audiencia de Vizcaya absolvió, por falta de pruebas, al policía acusado de agresión sexual y los agentes que custodiaban los calabozos.

Juzgado ya el delito de violación, el próximo 11 de enero la Audiencia de Vizcaya juzgará el presunto delito de detención ilegal y malos tratos para los policías J. A. P. y E. R. D. Según el Ministerio Fiscal, la detenida "se desmayó y cayó al suelo" en el momento de entrar en la celda de la comisaría. El fiscal prosigue su relato diciendo que "inmediatamente fue requerida una ambulancia de la DYA y la detenida fue trasladada al Hospital de Basurto" y después retornó a comisaría. Finalmente fue puesta en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_