El PP prepara una moción en Casares y desdeña el apoyo del GIL en Ronda
El Partido Popular ha decidido despreciar un hipotético apoyo del GIL en Ronda y está preparando una moción de censura en Casares, también en la provincia de Málaga, para desplazar a los gilistas de la alcaldía. Y todo después de que supuestamente unos dirigentes del GIL ofrecieran al PP el apoyo de sus ocho concejales rondeños.En esta operación habrían participado Pedro Tirado y Francisco Miguel, dos ediles del GIL en Manilva encargados en las últimas semanas de tranquilizar los ánimos de los desconcertados concejales gilistas. El día 15, ambos informaron a los concejales de Ronda de que "el proyecto seguía en pie y con futuro". Más tarde, a las 19.00 horas, acompañaron a la dirigente local Trinidad Aragón y a su marido, Manuel Ramos, coordinador de la organización rondeña, a una reunión con el jefe de gabinete del alcalde, Francisco Troya, a quien el PP había autorizado a acudir para "ver, oír y callar".
Según la versión del PP el GIL se ofrecía "para apoyar el alcalde durante cuatro años". Troya dejó las cosas diáfanas: no aceptaba el apoyo del GIL y mantenía el pacto actual con el PSOE e IU. Las cosas se le han complicado al partido de Jesús Gil, porque el pasado lunes dos concejales gilistas rondeños abandonaron la formación y se pasaron al grupo mixto.
Aunque varios testigos le identificaron, Tirado ha negado a este periódico que asistiera al encuentro del día 15. También ha rechazado que su partido haya hecho la propuesta que denuncian los populares.
A pesar de las deserciones, el lunes 22, en una nueva conversación con Troya, Tirado y Miguel ofrecieron otras compensaciones para que el PP no negociase con IU una moción de censura en la localidad de Casares, una de las alcaldías del GIL, junto a Marbella, La Línea y Ceuta. Pero el PP ha dado por terminados estos contactos y avanza hacia la moción de censura.
El propio Jesús Gil considera que la posible moción de censura en Casares contra su grupo se debe a una tenaza formada por "el PP y los comunistas de Izquierda Unida", mientras que atribuye la situación que atraviesa Trinidad Aragón en Ronda a problemas económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.