_
_
_
_
_
POLÉMICA EN EL PRIMER GRUPO ESPAÑOL

El Gobierno dice que la 'Comisión Olivencia' no es competencia suya

El ministro de Industria y Energía y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aseguró ayer que no le corresponde "específicamente" al Ejecutivo convocar la Comisión Olivencia para analizar si los planes de opciones sobre acciones (stock options) se ajustan a la reglamentación en vigor sobre estos mecanismos de retribución y a las condiciones de transparencia que aconseja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, pidió en una carta dirigida al Ministro de Economía, Rodrigo Rato, y al presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, que convocaran a la Comisión Olivencia, que no se reúne desde 1998, para que analizara el plan de incentivos en Telefónica. Villalonga aseguraba en la carta que suspendía el plan de opciones que le corresponde por su cargo hasta que la comisión se pronunciara. El contenido de la carta se dio a conocer hace 10 días y ni la CNMV ni el Ministerio de Economía se han pronunciado aún al respecto.

Más información
La Caixa abre un nuevo conflicto en el seno de Telefónica al exigir más poder en el consejo

El ministro portavoz, que acudió acompañando a Villalonga a la inauguración de un nuevo centro de Telefónica Móviles en Madrid, dijo desconocer a quién le corresponde la responsabilidad de convocar a la Comisión Olivencia. Villalonga se mantuvo en un segundo plano durante el acto y no quiso hacer declaraciones.

Con todo, el portavoz del Gobierno calificó de razonable la petición de Villalonga y aseguró que "el Gobierno piensa que ésta puede ser una buena aproximación y espera que ese dictamen se produzca cuanto antes".

Dictamen incierto

Miembros de la Comisión Olivencia han manifestado reiteradamente que su opinión respecto a las condiciones de transparencia de los planes de retribución para directivos y consejeros de las empresas cotizadas está recogida en el código del buen gobierno de las empresas que publicaron a comienzos de 1998. Esas recomendaciones fueron posteriormente recogidas en dos cartas circulares de la CNMV. Los expertos consultados señalan que si Villalonga quiere un dictamen favorable, le bastaría con atenerse a esas recomendaciones al difundir el contenido del plan de stock options en Telefónica.Fuentes de la CNMV explicaron a Europa Press que la Comisión puede reunirse a petición de Rodrigo Rato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_