_
_
_
_

El Consell da luz verde al proyecto de ley de extinción del CMH

El Gobierno valenciano aprobó en su reunión de ayer el proyecto de ley de supresión del Consell Metropolità de l"Horta (CMH) y acordó remitirlo a las Cortes Valencianas para su aprobación por el procedimiento de lectura única, es decir sin necesidad de que pase por comisión parlamentaria. Según el razonamiento del Ejecutivo de Eduardo Zaplana, "la ineficacia, falta de operatividad, retrasos en la asistencia a los ciudadanos, así como su encarecimiento por la dotación y el mantenimiento de medios personales, materiales y financieros del ente" han aconsejado su disolución. El Consell explicó ayer que se respetarán los derechos adquiridos por el personal del ente y se clarificarán y transferirán adecuadamente todos los recursos patrimoniales, materiales y financieros.En el proyecto de ley aprobado por el Consell se prevé la constitución de una comisión mixta entre los representantes del Ejecutivo y de los municipios del área metropolitana de Valencia, integrada por 12 miembors en total. Con esta composición los populares se garantizan la mayoría de la que ahora carecen en el Consell de l"Horta, cuyos órganos de gobierno están en manos de los partidos de izquierda.

El portavoz del PP en las Cortes, Alejandro Font de Mora, se sumó a la argumentación del Consell y recalcó, respecto al ente metropolitano de Valencia, que "era necesaria su supresión para, desde cero, volver a reorganizar las competencias supramunicipales en las áreas metropolitanas, no sólo la de l"Horta". El portavoz popular indicó: "los ciudadanos pueden estar tranquilos porque está garantizado el normal desarrollo de los servicios que corresponden al área metropolitana".

Area de Alicante

Por su parte, el alcalde de Elche y presidente de la gestora del PSPV, Diego Macià, aseguró ayer a El PAÍS que "no vamos a participar en el área metropolitana con Alicante, porque no estamos dispuestos a delegar competencias y convertirnos en un barrio de Alicante. Macià ha remitido un escrito al consejero de Administraciones Públicas, Serafín Castellano, manifestándole la oposición de todos los grupos municipales del Ayuntamiento ilicitano a este proyecto. Incluso el presidente local del PP y diputado en las Cortes, Manuel Ortuño, también se ha expresado en contra del citado proyecto de ley. Maciá reclamó que la adscripción a los entes metropolitanos sea voluntario pero no obligatorio. La futura ley de áreas metropolinas se abordó ayer en la reunión que mantuvieron el alcalde de Elche y miembros del Foro de Empresarios. Éstos, según Macià, también se oponen a que Elche se incorpore al área metropolitana

Por otra parte, el pleno del Consell decidió ayer nombrar presidente de la junta rectora del paraje natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja al alcalde de esta localidad, el popular Pedro Hernández Mateo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_