El AVE atraviesa el solar que compró Justicia para hacer una nueva prisión
El trazado del AVE Zaragoza-Barcelona previsto por el Ministerio de Fomento discurre justo por unos terrenos que compró hace un año y medio el Departamento de Justicia, junto a la actual prisión de Brians, para construir una nueva cárcel. La Generalitat ha planteado una alternativa al trazado que lo encarece, pero que permitiría mantener el uso previsto de esos terrenos. Justicia reconoció ayer que si Fomento no atiende esas alegaciones la cárcel no podrá construirse en esa zona.
Los terrenos afectados por la construcción del AVE pertenecen a la finca de Can Margarit y ahora se dedican a usos agrícolas. Están situados al oeste de la cárcel de Brians, tienen una superficie de 38 hectáreas y fueron comprados por la Generalitat por 232 millones de pesetas en junio de 1998. El anuncio oficial de la compra fue efectuado el 31 de julio de 1998 en conferencia de prensa por la consejera de Justicia, Núria de Gispert. En esa comparecencia se explicó que el nuevo centro penitenciario, conocido como la cuarta prisión, tendría una capacidad para 1.000 penados y costaría 8.000 millones de pesetas. Las previsiones barajadas entonces es que las obras se adjudicasen antes de que acabase 1999 y que durarían unos dos años.Ángel Vicente, secretario general del Departamento de Justicia, explicó ayer que cuando se realizó la compra se consultó que los terrenos no estuviesen afectados por el AVE. Sin embargo, según Vicente, Fomento rectificó después su trazado inicial en el subtramo Gelida-Castellbisbal y el nuevo itinerario afectó a la finca en cuestión. De esa forma, todas las previsiones de la Generalitat han quedado, de momento, en papel mojado, pues la construcción de una cárcel junto al trazado ferroviario resulta a todas luces incompatible por razones de seguridad, como reconoció ayer el propio secretario general de Justicia.
Alternativa al norte
El trazado de ese tramo salió a exposición pública en el mes de mayo y la Generalitat planteó una alternativa para desplazar al norte el trazado del AVE en relación con la propuesta de Fomento. La alternativa de Justicia propone también que para salvaguardar los terrenos de Can Margarit se soterrase más trazado del AVE del previsto inicialmente, con lo que su construcción se encarece notablemente.
El Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) se opuso en su día a la alternativa de la Generalitat por considerar que de esa manera se hipotecaba el crecimiento urbanístico del municipio y afectaba, además, a una zona industrial en fase de construcción. "Además, pensamos que con la prisión de Brians ya hemos asumido nuestra cuota de solidaridad con el territorio y que se debería buscar otra alternativa fuera de Sant Esteve de Sesrovires", aseguró ayer el alcalde del municipio, Joan Galcerán (PSC). Finalizado el periodo de exposición pública, Fomento ha de adoptar una decisión definitiva. De manera oficiosa no se ha mostrado receptivo a la alternativa de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.