El Supremo rechaza el auto de Garzón que vinculaba a González y los GAL
El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó ayer, con el voto unánime de sus 13 miembros, rechazar el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que éste preguntaba si podía imputar al ex presidente del Gobierno Felipe González en el llamado caso Oñederra, en el que se investigan cuatro asesinatos cometidos por los GAL. Ésta es la segunda ocasión en la que el Supremo rechaza la relación del ex jefe del Ejecutivo con las actividades de la guerra sucia contra ETA.
Tras poco más de dos horas de deliberación, y en una decisión sin precedentes por la rapidez con la que se ha tramitado la respuesta al magistrado de la Audiencia Nacional, el pleno de la Sala de lo Penal dio a conocer una escueta nota en la que se reflejaba el acuerdo unánime de devolver a Garzón las actuaciones recibidas por considerar que no se han observado nuevos elementos de pruebas "distintos a los ya tenidos en cuenta por esta sala con anterioridad". Con esta frase, la Sala de lo Penal del Supremo pone de relieve que las posibles relaciones de González con la guerra sucia ya fueron examinadas y rechazadas con ocasión del caso en el que se juzgó el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey. Garzón argumentaba que la desclasificación de los papeles del Cesid y las declaraciones inculpatorias de García Damborenea contra González añadían nuevos elementos a la causa. Durante las deliberaciones, los magistrados vertieron críticas contra Garzón. Horas antes, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira había presentado, con el visto bueno del fiscal jefe, Eduardo Fungairiño, un recurso contra el auto de Garzón en el que se rechazaba la existencia de nuevos indicios de criminalidad en los que fundar una acusación contra González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.