_
_
_
_
_

Emilio Guevara propone al PNV recuperar el "plan Ardanza" en política de pacificación

La recuperación del llamado plan Ardanza como guía de la política de pacificación del PNV, una reivindicación decidida de la validez del Estatuto de Gernika y la llamada a rehacer las relaciones con los partidos no nacionalistas son los tres ejes fundamentales de la enmienda que Emilio Guevara ha presentado a la ponencia política oficial del PNV. El texto se esperaba con un plus de expectación, después de que el ex diputado general de Álava, recién regresado a las filas del PNV en junio, dejó ver abiertamente su posición crítica con la política seguida por el partido el último año.

Guevara fue uno de los afiliados destacados del partido que en Álava mostraron su disconformidad con la decisión del Gobierno y las instituciones regidas por los nacionalistas de no celebrar el XX aniversario del Estatuto de Autonomía el pasado 25 de octubre. Incluso participó en un acto de paternidad socialista, en el que dijo que más allá del Estatuto no hay nada, salvo el vacío y la aventura.Guevara considera que el documento que el ex lehendakari José Antonio Ardanza presentó para su debate en la Mesa de Ajuria Enea en enero de 1998 y que no salió adelante por el rechazo del Partido Popular, que finalmente arrastró también al PSE, contiene todos los elementos para ser recuperado como texto de trabajo del conjunto de los partidos en torno a la pacificación. Junto a él, el Estatuto de Autonomía sería un punto de partida perfectamente válido para la exploración de hipotéticas formulaciones sobre el autogobierno futuro. Por ello, Guevara plantea que se expriman al máximo todas sus posibilidades, incluidas las que atribuye a su disposición adicional, combinada co la de la propia Constitución, antes de continuar hablando de su superación o incluso de su muerte.

Rehacer relaciones

La ruptura de puentes con socialistas y populares desde la firma del Pacto de Lizarra es otra de las preocupaciones manifiestas en la enmienda, que propone dar pasos para la reconstrucción de las relaciones con los no nacionalistas, en busca de soluciones de integración y de la recuperación de la centralidad, la moderación y el pragmatismo.

Otras enmiendas redactadas bien a título individual, bien suscritas por los grupos de trabajo constituidos en las organizaciones locales de Álava, caminan en dirección similar. Alguna de ellas pide también la incorporación textual de buena parte de los planteamientos sobre pacificación y diálogo realizados por el lehendakari Juan José Ibarretxe en el debate de política general celebrado en el Parlamento vasco en septiembre.

Pese a suponer en la práctica un cuestionamiento a la totalidad de la orientación general de la ponencia oficial salida del EBB, el abogado vitoriano y ex diputado general de Álava, recién vuelto este verano a las filas de su antiguo partido, no le ha dado ese carácter, aseguraron fuentes de la asamblea local vitoriana a la que pertenece y donde la presentó. En realidad, ninguna de las numerosas "aportaciones"que desde el pasado día 8 obran en manos del Euskadi Buru Batzar (EBB) y que estos días clasifica y agrupa la secretaría técnica de la ejecutiva peneuvista, se ha presentado como enmienda a la totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, existen entre ellas algunas que han hecho una casi total reescritura del documento ofrecido por la ejectuvia del PNV a sus bases como instrumento para el debate: consideran que el original adolece de falta de estructura y presenta de modo desordenado, repetitivo, o terminológicamente confusos, conceptos e ideas fundamentales.

El aparato del PNV calcula que la ponencia oficial incorporará algunas "aportaciones", pero que éstas no harán variar sustancialmente el sentido de la apuesta efectuada por el equipo redactor del documento, a cuyo frente estuvo el presidente de la ejecutiva, Xabier Arzalluz.

Como referencia más inmediata, el anterior proceso de debate previo a una asamblea general y renovación de cargos ejecutivos, en 1995, registró 2.022 enmiendas. Como entonces, la mayor parte de las propuestas de modificación presentadas ahora serán fundidas con otras o eliminadas en las propias organizaciones locales y las asambleas regionales. Tras esta criba serán muy pocas las que tendrán la posibilidad de ser debatidas en el gran cónclave de la Asamblea General del partido, el 16 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_