Ramos-Horta anuncia su regreso a Timor tras 24 años de exilio
José Ramos-Horta, líder independentista de Timor Oriental y premio Nobel de la Paz, anunció ayer que, tras 24 años de exilio, regresará el próximo 1 de diciembre al territorio recientemente abandonado por las tropas indonesias. "Vuelvo con un sentimiento sincero de humildad porque soy consciente de que los verdaderos héroes son la humilde gente de Timor Oriental y, por ello, estaré a su servicio en los años venideros", afirmó Ramos-Horta.
A su llegada a la capital timorense, Dili, será recibido al pie del avión por otro histórico dirigente de la independencia timorense, Xaxana Gusmão, con el que empezará a trabajar sobre la futura Administración timorense. En la actualidad, Naciones Unidas ha asumido la administración del territorio, pero todo apunta a que una vez que la ONU haya terminado su labor y la nueva Administración timorense entre en funcionamiento, Ramos-Horta podría desempeñar el papel de ministro de Exteriores, no en vano desde que en 1975 se viera obligado a abandonar la isla ha desempeñado labores representativas de la resistencia timorense, primeramente en Nueva York y más tarde en la ciudad australiana de Sydney.Ayer, el Ejército de Indonesia y las Fuerzas Internacionales en Timor Oriental firmaron un tratado sobre el límite fronterizo de las dos mitades en que está dividida la isla y cuyo objetivo es evitar choques armados como los que el mes pasado costaron un muerto y varios heridos. El texto prevé la creación de patrullas conjuntas y una línea directa de comunicación entre ambas partes.
Mientras, en Yakarta, el ministro de Defensa indonesio, Juwono Sudarsono, advirtió de que "la injerencia extranjera" es el mayor peligro al que tiene que hacer frente Indonesia. Estas declaraciones se producen tras el nuevo brote independentista que vive el archipiélago, esta vez en la provincia de Aceh, rica en recursos naturales. El Gobierno indonesio ha propuesto la celebración de un referéndum en el territorio en el plazo de cinco meses sobre la implementación o no de la ley islámica en la isla y no sobre una hipotética concesión de la independencia. Sectores independentistas de la provincia acusan al Ejército de haber asesinado a 2.000 personas en los últimos 10 años. El pasado día 8 medio millón de personas se manifestaron en demanda de la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.