_
_
_
_
_

Industria vetará a la compañía EdF si Francia no abre su mercado eléctrico

El ministro de Industria, Josep Piqué, aseguró ayer que el departamento que dirige retirará a la compañía eléctrica estatal francesa Electricité de France (EdF) la autorización administrativa que le permite vender energía en España si Francia mantiene su mercado eléctrico cerrado a la competencia. En declaraciones a Televisión Española, Piqué manifestó que la retirada de la consideración de EdF como "agente externo" del mercado eléctrico -condición que tienen otras seis compañías extranjeras- será "inmediata".El titular de Industria, según fuentes de su departamento, viajó ayer a Londres para estudiar posibles medidas contra la eléctrica francesa con su homóloga del Reino Unido, Helen Leddle. España y el Reino Unido son dos de los países de la Unión Europea que, al menos sobre el papel, más han abierto su mercado eléctrico.

Piqué se ha quejado en repetidas ocasiones de la actitud del Gobierno francés, que mantiene el mercado de la electricidad como un coto cerrado, al mismo tiempo que aprovecha en beneficio de sus empresas la liberalización de los mercados energéticos.

De hecho, según fuentes de Industria, Francia ha incumplido los plazos para trasponer a su ordenamiento legal la directiva de liberalización de los mercados energéticos aprobada por la Comisión Europea. Según las mismas fuentes, el plazo para llevar a cabo la trasposición de la directiva acabó hace meses, y Francia, en lugar de cumplirlo, ha decidido aplazar su debate hasta el próximo año.

EdF, la mayor compañía eléctrica de la Unión Europea, vende a España, aproximadamente, el 3% de la energía que consume este país.

El anuncio de Piqué coincide con las quejas y demandas que vienen planteando desde hace meses las eléctricas españolas, muy preocupadas por las consecuencias de la liberalización en sus cuentas de resultados y por las reticencias de Bruselas a aprobar los denominados costes de transición a la competencia (CTC) pactados con Industria en septiembre de 1998 y que ascienden a 1,3 billones de pesetas.

Por otra parte, la demanda de energía eléctrica batió ayer un récord al superar, a las 19.00, los 31.098 megavatios, según datos de Red Eléctrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_