_
_
_
_
LABORALCC OO ENTREGA UN INFORME A LA FISCALÍA DE ALICANTE

Los accidentes laborales se han cobrado 1.074 víctimas mortales en los últimos cinco años

La Comunidad registró 775.258 accidentes laborales en el último quinquenio, de los cuales 1.074 resultaron mortales y 12.643 graves, según recoge un informe que CC OO entregó ayer al fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero. El máximo responsable de este sindicato en Alicante, José de la Casa, se entrevistó con el jefe de la Fiscalía para expresarle su preocupación ante la elevada siniestralidad laboral, sobre todo en el sector de la construcción, y reclamarle que designe a un fiscal en exclusiva para los casos de accidentes de trabajo.

Más información
Falta de prevención

Sólo durante 1998 el sector de la construcción registró en la Comunidad 21.450 siniestros. Alicante se encuentra a la cabeza de la siniestralidad en este campo con 6.126 accidentes (24,2%), seguida de Valencia (21,8%) y Castellón (20,3).La estadística de CC OO va más allá de la frialdad de las cifras. El informe busca causas, analiza la situación y propone soluciones para reducir la alta siniestralidad en el trabajo. El 70% de los 2.571 accidentes que se registraron en el mes de agosto del año en curso tuvieron su origen en causas no atribuibles a los trabajadores y sí a la "temporalidad contractual".

Para el sindicato, la Fiscalía debe destinar los medios necesarios, tanto humanos como materiales, "acordes con la grave alarma social" generada ante el incremento de la siniestrabilidad laboral. Para CC OO, la proliferación de los subcontratistas, las empresas de trabajo temporal y la incorporación al mercado laboral de inmigrantes "en la más absoluta indefensión" hacen necesario y urgente que la Fiscalía cuente con una persona dedicada en exclusiva a investigar los casos de siniestralidad laboral. Tras la reunión, el fiscal jefe aseguró que el ministerio público en Alicante ya está implicada en la lucha contra los accidentes laborales, y aseguró que hay un fiscal especial para estos asuntos, aunque rechazó, por falta de medios, que éste se dedique en exclusiva a esa tarea.

De la Casa pidió a la Generalitat que elabore un mapa de siniestralidad por empresas, con el objetivo de que éstas puntúen en los concursos públicos en función de la siniestralidad laboral. El sindicalista criticó que algunas empresas prefieran pagar las sanciones por accidentes laborales antes que invertir en seguridad porque "les sale más barato".

Ante esta situación, reclamó a la Inspección de Trabajo que deje caer todo el peso de la ley contra las empresas que incumplen la normativa de seguridad en el trabajo. "A pesar de disponer de una de las mejores legislaciones en esta materia, nuestro país sigue dintinguiéndose por su desobediciencia civil de esas leyes y, por tanto, encabeza la lista de países con más accidentes laborales en su población empleada", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_