_
_
_
_
_
URBANISMO

El Ayuntamiento de Valencia adjudica la rehabilitación del mercado de Colón sin saber el coste total de la obra

El Ayuntamiento de Valencia decidió ayer, a través del consejo de administración de su empresa pública Aumsa, adjudicar la primera fase de restauración del mercado de Colón -uno de los mejores edificios modernistas de la ciudad- a la unión temporal de empresas conformada por Necso y Dragados por un importe de 1.585 millones de pesetas. La oferta seleccionada es la más baja de las presentadas con una quita del 18,87% sobre el presupuesto de licitación del concurso, que ascendía a 1.954 millones.El concejal de Urbanismo, el popular Miguel Domínguez, reconoció, sin embargo, que "no se sabe lo que puede costar el [rehabilitar el] edificio al final", dado que se tendrá que "redactar una nueva propuesta sobre la variante adjudicada porque en ella se modifica el sistema constructivo del pliego del concurso".

Domínguez argumentó que los técnicos municipales se habían pronunciado a favor de la opción de Necso-Dragados porque es en la que más "se prima la seguridad del edificio, sabiendo que debajo del mismo existen correntías de agua importantes". La adjudicación, apoyada por los grupos de la oposición, permitirá iniciar la construcción de tres plantas de aparcamientos subterráneos y la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de Valencia. Las obras tendrán una duración estimada de 13 meses -el pliego fijaba un tope de 18 meses-, tras las cuales se iniciará la segunda fase con la que se pretende acondicionar el mercado y que sea gestionado por una empresa privada.

En la misma reunión del consejo de administración de la empresa Aumsa -que sufragará las obras del mercado de Colón después de que ninguna empresa se interesase por el primer concurso en el que se proponía la rehabilitación a cambio de la gestión de los usos del inmueble- se acordó también el presupuesto de la empresa pública del Ayuntamiento de Valencia para el año 2000. La cantidad de que dispondrá esta empresa pública es de 7.700 millones de pesetas, con los que se pretende impulsar alguno de los mayores proyectos urbanísticos del Consistorio, como el Balcón al Mar, las zonas verdes o el proyecto de reurbanización de El Cabanyal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_