Las víctimas de malos tratos no tienen derecho a letrados de oficio
La abogada y vicesíndica del Síndic de Greuges, Emilia Caballero, denunció ayer que las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica no tienen derecho a un abogado de oficio para su defensa. Con motivo de la mesa redonda celebrada en la Universidad de Alicante en torno a los malos tratos dentro del ámbito del hogar, la letrada señaló que la solución a este problema pasa por que la Administración asuma este derecho de las mujeres maltratadas.Durante el coloquio, que además contó con la presencia de la fiscal de la Audiencia Provincial Margarita Campos, y del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante Bernardo del Rosal, todos los participantes coincidieron en afirmar que es necesario que las diferentes instituciones sociales adopten medidas coordinadas.
Emilia Caballero también subrayó la importancia de que a la hora de articular las medidas, el Gobierno "dé protagonismo a los colectivos de mujeres que llevan trabajando 30 años en el tema de la violencia doméstica y que conocen bien el problema". En este mismo sentido, durante este encuentro todos los participantes mostraron sus dudas sobre la efectividad de un juzgado específico para estos temas, ya que según precisó Bernardo del Rosal, "parece que al Derecho Penal se le quiere pedir más de lo que puede dar", al tiempo que añadió que esta especialidad jurídica "es una parte muy limitada de la solución que se tiene que dar". No obstante, en opinión de Del Rosal, "puede que especializar a los jueces les permita tener una idea sobre los antecedentes penales de los sujetos" que maltratan.
Al respecto, Emilia Caballero puso de manifiesto que en los casos en los que los malos tratos son denunciados, "los médicos forenses jamás revisan a la víctima". Pese a no ser partidaria de los juzgados especiales, la abogada apuntó que con ellos "puede que el forense actúe, que se investigue y analice" porque en la actualidad "la instrucción no es nada, es lo que diga la víctima", y ésta a menudo retira la acusación.
Por otra parte, las Cortes Valencianas manifestaron ayer, a través de una declaración institucional, su "más enérgica repulsa ante los malos tratos que vienen padeciendo las mujeres", y expresaron su solidaridad tanto con las víctimas de la violencia como con los familiares de éstas. La presidenta de la Cámara, Marcela Miró, leyó al inicio de la sesión vespertina del pleno, con todos los diputados puestos en pie, un texto acordado entre todos los grupos con motivo del día para combatir la violencia contra las mujeres, que se celebra este jueves, según decretó el Gobierno central el pasado mes de mayo. El escrito señala que el fenómeno de la violencia de género, esto es, la violencia ejercida contra las mujeres por el mero hecho de serlo, "ha dejado de ser un problema circunscrito a la esfera de lo privado, para pasar, dadas sus gravísimas circunstancias, al ámbito de lo público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.