_
_
_
_

Convergentes y socialistas pactan las comisiones del Parlament

Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC) alcanzaron ayer un preacuerdo para la distribución de las presidencias en las comisiones del Parlament. Según este pacto, que hoy deberá ser ratificado por la Junta de Portavoces, a CiU y al PSC les corresponde presidir cinco comisiones, mientras que Esquerra Republicana (ERC) y el Partido Popular (PP) presidirán una cada uno. Los socialistas cederán una de las presidencias a Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) como consecuencia de los acuerdos que ambas formaciones firmaron antes de las elecciones autonómicas.Fuentes socialistas explicaron que CiU presidirá las comisiones de Organización y Administración; Economía, Finanzas y Presupuesto; Política Cultural; Sindicatura de Cuentas, y del Estatuto de los Diputados. Si el preacuerdo se ratifica, al grupo socialista le corresponderán las comisiones de Control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Justicia, Industria, Política Social y del Síndic de Greuges. Por su parte, el PP mantendrá la presidencia de la comisión de Política Territorial y un diputado de Esquerra Republicana presidirá la comisión de Agricultura.

El jefe del grupo parlamentario PSC-Ciutadans pel Canvi, Pasqual Maragall, explicó ayer en la ejecutiva de su partido las prioridades que se ha marcado para los próximos meses y que en buena medida ya avanzó la semana pasada en el debate de investidura. Maragall explicó que trabajará para convertir el Parlamento catalán en el "centro de la política catalana" y que su grupo tratará de que se habilite el mes de enero como hábil y se aborde de inmediato el debate sobre los presupuestos, que el Gobierno de CiU trata de aplazar hasta después de las elecciones generales.

Esta pretensión fue duramente censurada por el primer secretario del PSC, Narcís Serra. "No puede ser que los funcionarios de la Generalitat tengan que pagar un eventual aplazamiento de los presupuestos", aseguró el dirigente socialista.

Dictamen "inconcebible"

Serra se mostró especialmente indignado con el hecho de que el Ejecutivo catalán haya solicitado un dictamen al Institut d"Estudis Autonòmics para conocer si los pactos entre CiU y el PP impiden a Convergència reformar el Estatuto, según publicó La Vanguardia. "Mezclar un instituto público [adscrito a Presidencia] con el debate político partidista demuestra hasta qué punto [CiU] instrumentaliza y desprecia las instituciones", afirmó el primer secretario del PSC, que consideró que la petición era "inconcebible".

Serra añadió que la petición del dictamen demuestra que CiU ha perdido el Norte y "le falta timón". Y ahondó en sus críticas en términos muy duros: "Hay que estar enfermo para acudir a una institución a pedir un pretexto para romper un pacto político", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_