_
_
_
_
_

Zarrías avisa al PA de que sólo al lado de Chaves puede defender los intereses de Andalucía

Luis Barbero

El "enemigo" es el Gobierno de José María Aznar. Y la defensa de Andalucía sólo se puede hacer si se cierran filas en torno al jefe del Eejcutivo autonómico, Manuel Chaves. Éstas fueron las advertencias que envió ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, al Partido Andalucista tras el Consejo de Gobierno de la Junta. Los últimos desmarques de los andalucistas, socios del PSOE en el Gobierno regional, no preocupan en exceso a los dirigentes socialistas. "Vamos a respetar el compromiso con el PA hasta el último día", aseguró ayer Zarrías.

Más información
Consejo de los emigrantes

Al menos de puertas hacia fuera, no hay excesivo recelo en los dirigentes socialistas del Gobierno andaluz respecto a los desmarques del Partido Andalucista (PA) a pocos meses de las elecciones autonómicas y generales.En apenas una semana, el PA ha propiciado la derrota del PSOE en el Parlamento en dos proposiciones no de ley, una sobre la elección del director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y otra sobre la celebración de elecciones separadas. Además, los andalucistas han llegado a un acuerdo con el PP para incrementar de forma notable su representación en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Lejos de mostrar cierta inquietud, el consejero de la Presidencia quiso subrayar ayer, tras el Consejo de Gobierno, que el PSOE ha cumplido a pies juntillas sus acuerdos con el PA. Y de sus palabras, se deduce que espera reciprocidad en la actuación de los andalucistas. "La palabra con el PA se va a respetar desde el PSOE", aseguró Zarrías.

Cosas claras

El titular de la Presidencia desveló que en privado ha dicho a los dirigentes del PA que la única forma de defender los intereses de Andalucía es situarse "al lado del presidente de la Junta" y que el "verdadero enemigo" de la comunidad es el Gobierno de José María Aznar. A continuación, Zarrías enumeró los variados conflictos que ambas administraciones mantienen: censo, financiación autonómica, inversiones o el reparto de los fondos de la Unión Europea. "Desde el punto de vista socialista, las cosas están bastante claras. Si el PA quiere defender los intereses de nuestra tierra, que se ponga al lado de Chaves", dijo Zarrías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de la Presidencia subrayó que nadie del Gobierno andaluz perteneciente al PSOE va a descalificar a dirigentes del PA "mientras dure el compromiso" entre socialistas y andalucistas. En su intervención, Zarrías destacó que el balance del actual Gobierno andaluz es "muy positivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_