Cuestión de objetivos
Fotos Ikatz, que nació en los 80 gracias a préstamos familiares, es hoy la primera cadena fotográfica de Euskadi
Cuando hace dos décadas Juan Mendizábal y otro socio que posteriormente abandonó el negocio tuvieron que recurrir a préstamos de sus propias familias para cubrir los 5,5 millones de pesetas de inversión que suponía montar su primera tienda en Vitoria, no podían imaginar que en 1999 se iban a convertir en la principal cadena de tiendas de fotografía del País Vasco, con una facturación anual próxima a los 500 millones de pesetas y 13 tiendas distribuidas por cuatro provincias.Foto Ikatz se ha movido durante este tiempo en un mercado altamente exigente que le ha obligado a introducir continuas innovaciones sin dejar de mirar de reojo a una competencia que sus propietarios definen como "feroz". La primera tienda atravesó momentos duros e incluso se plantearon la posibilidad de vender el comercio. "La ayuda de mis padres y mi suegra, unida a una austeridad total durante la crisis de principios de los años ochenta nos permitió salir adelante", recuerda Mendizábal.
La apertura de un segundo local comercial en el año 1988 coincidió con la entrada del hoy segundo socio de la firma, Valentín Basáñez, y un cambio en la vocación del negocio. Se plantearon una expansión centrada en la creación de nuevos comercios con el horizonte de erigirse en una empresa regional. Mondragón, Éibar y sucesivas tiendas en Vitoria fueron los siguientes pasos de una diversificación justificada ante "la existencia de una competencia que exige tener mayores dimensiones".
La popularización de la cámara compacta en torno a 1990 supuso un boom de la fotografía como afición masiva. "Antes traían a revelar el carrete y preguntaban cuántas fotos habían salido, y desde este momento la duda era qué tal salían", explica Basáñez de forma gráfica. Este punto de inflexión señala el inicio de una importante guerra de precios entre las distintas empresas del sector que se mantiene hasta hoy. En el año en que nace Foto Ikatz el coste de una copia de fotografía era más elevado que en la actualidad.
"Intentamos subir la facturación y diseñamos una empresa con un sello propio, con una imagen de marca y una estructura", explican los propietarios. Este proceso de modernización les ha llevado a unir los establecimiento mediante un sistema informático común, invertir en cursos de actualización y formación para el personal e incorporar las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la fotografía.
Además de los productos convencionales, están a punto de incorporar el primer laboratorio digital del País Vasco en su oferta, lo que les ha exigido una inversión de 30 millones de pesetas durante este ejercicio. Se trata de una tecnología dirigida a sustentar el producto estrella de los próximos años en opinión de los responsables de Ikatz: la cámara digital, que almacena las fotos en un disquete en vez de en el carrete tradicional. A partir de este momento, cualquier soporte informático puede ser pasado a papel. El usuario tendrá la posibilidad de enviar documentos o imágenes desde su propio domicilio a través de un módem o de Internet para que sean procesados en el laboratorio.
Innovaciones técnicas al margen, el mayor porcentaje de la facturación de Foto Ikatz corresponde al revelado, con un 50% del total. Además de la venta de material, la empresa realiza también servicios a mayor escala, como son los encargados por empresas, tanto en el ámbito de la fotografía como del vídeo. La paulatina sustitución de este último formato por el DVD supone que los gestores de Ikatz revelen su intención de crear una firma multimedia. "Mantenemos en la actualidad contactos con otros grupos para crear una empresa que se va a llamar F3 y que se centrará en aspectos como grabaciones en CD, creación de páginas web y comercio electrónico", subrayan.
La competencia de las grandes superficies, en todo caso, no se percibe en este sector de actividad comercial como ha ocurrido en otros. La importancia del servicio en este marco desequilibra la balanza a favor de los pequeños comercios. Foto Ikatz sigue además una política de reinvertir en renovación de material todos los beneficios, en cifras rondan los 50 millones anuales. "Las ganancias las dedicamos a amortización, ya que creemos que la austeridad debe ser la base de una empresa", concluye Mendizábal con convencimiento.
Un crecimiento anual del 40% y dos socios con vocación inversora
Una de las características de los dos socios de Ikatz, Juan Mendizábal y Valentín Basáñez, es que no pueden parar quietos. Si hay una posibilidad, ellos la van a explotar. Se podría pensar que su dimensión es tan sólo el fruto de ir abriendo tiendas en distintos lugares, pero no es del todo cierto. Mendizábal y Basáñez son dos emprendedores. Querían triunfar y tener un negocio y lo lograron. En su intento por crecer han probado iniciativas de distinto tipo. Pero no todo ha sido un camino de rosas. El primer escollo fue arriesgar su dinero y, como premio, volverlo a arriesgar. Su filosofía es crecer y para eso hay que reinvertir lo ganado.Entre sus fracasos, y lo achacan a ser demasido pioneros, destaca su entrada en el mundo de la televisión. El boom de este sector les llevó a comprar un equipo profesional, a cerrar un acuerdo de producción y a vender lo adquirido, porque la inversión era alta y el negocio no terminaba de llegar. Pero esto es una anécdota en su trayectoria.
Entre sus actividades de mayor relevancia, Foto Ikatz ha realizado la digitalización del catastro de la Diputación de Álava, y ha elaborado los catálogos fotográficos de numerosas empresas, entre las que destacan Bicicletas BH o Sagola.
El crecimiento anual de su facturación se mueve entre el 30% y el 40%, siempre derivado de una ampliación de los horizontes empresariales que no prevé fórmulas como la absorción de otros comercios. "A nosotros se nos ofrecen cantidad de tiendas para que las compremos, pero no lo hacemos porque resultaría una rémora adquirir negocios que no funcionan", puntualizan los dos responsables de la firma.
Estructura de cadena
Las perspectivas para los próximos años pasan por una potenciación del concepto y la estructura de cadena. Los últimos comercios inaugurados han servido para homogeneizar la imagen de las tiendas, en una suerte de sello particular "que debe ser reconocible por los clientes y los ciudadanos de las ciudades en las que trabajamos". En este sentido, tampoco mantienen al margen la publicidad, especialmente en televisión, prensa y a través de folletos, a la que destinan más de un 3% de la facturación de cada año.
La distribución de los roles entre los dos socios es clara y se halla marcada por la formación de cada uno de ellos. Tanto en la etapa inicial, como desde la incorporación de Valentín Basáñez en el año 1988, Juan Mendizábal se ha dedicado en mayor medida al ámbito de la gestión dada su formación académica en Ciencias Empresariales. En la actualidad es propietario del 60% de Foto Ikatz, mientras su socio, más especializado en los aspectos técnicos del negocio, asume el 40% restante del capital de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.