Entrevista:

"La torre de control de Barajas es una obra modélica"

Bajo las órdenes de José Medem Sanjuán (Valencia, 1927) están ocho millones de ingenieros de todo el mundo. Medem fue elegido en 1997 presidente de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI), una organización no gubernamental creada en París en 1968 bajo los auspicios de la Unesco. La semana anterior se llevó a cabo en Madrid la Asamblea General de la FMOI, en la que Medem tomó plena posesión de su cargo. "Es una gran responsabilidad, pero haré todo lo posible por cumplir con nuestras obligaciones", dice el ingeniero. La FMOI agrupa a todas las organizaciones nacionales de ingeniería de 80 países y pretende, según explica Medem, "ser un portavoz". Su objetivo, añade, es transferir tecnología a los países del Tercer Mundo para ayudarles a superar la pobreza. También pretende "mostrar la aportación que tiene la ingeniería al progreso y bienestar de la humanidad".Pregunta.Ustedes pretenden que los países industrializados aporten tecnología a los del Tercer Mundo. ¿Han logrado algo?

Respuesta.Nosotros estamos brindando ayuda en la medida de lo posible. Pero no somos la única organización, hay más.

P.¿Cómo pueden ayudar los avances tecnológicos al desarrollo de los países más deprimidos?

R.La ingeniería cada vez va a desempeñar un mayor papel dentro de la actuación mundial, porque los avances tecnológicos son brutales. Y esos avances, se admita o no, son obra de los ingenieros.

P.¿Pero no cree usted que esos avances están creando un abismo entre los países cada vez más difícil de salvar?

R.Efectivamente se está dando un retroceso paradójico, porque la diferencia entre ricos y pobres se está incrementando. Eso, en el fondo, es verdad, pero también hay que reconocer que se ha hecho mucho por mejorar la media.

P.De todas maneras, queda mucho por hacer.

R.Mucho. El camino es larguísimo.

P.¿Se ha sumado Madrid al mundo de la tecnología?

R.En esa materia creo que se ha hecho un gran esfuerzo. Yo siempre he dicho que la prolongación del metro ha sido modélica en dos aspectos fundamentales, el tecnológico y el económico.

P.Una comisión de la FMOI ha visitado algunas obras de ingeniería en Madrid. ¿Qué les ha llamado la atención?

R.Los ingenieros han visto una obra modélica, la torre de control del aeropuerto. Realmente, se puede estar orgulloso de esa torre, que es magnífica en cuanto a diseño y en cuanto a avances tecnológicos.

P.Desde su perspectiva, ¿qué cosas mejoraría de Madrid?

R.El tráfico. Es un tema muy debatido y nunca resuelto. No es que sea peor que en otras ciudades, pero está mal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción