_
_
_
_

La nieve salva a los lucios

El mal tiempo impide a los aficionados subir al embalse de La Jarosa para pescar sin límites

F. Javier Barroso

La nieve caída durante la noche del sábado al domingo salvó a cientos de lucios. La Consejería de Medio Ambiente había previsto un día de pesca masiva de estos ejemplares en el embalse de La Jarosa (Guadarrama) para evitar que los lucios se comieran al resto de las especies piscícolas. El mal tiempo evitó que los pescadores capturaran a los lucios.Hasta el embalse sólo se acercaron dos aficionados. Juan Carlos Muñoz y Severiano Cuesta se levantaron a las cinco y media de la madrugada para estar a primera hora en el pantano y poder elegir buenos puestos. Tras recorrer más de cincuenta kilómetros (venían de Parla y Aluche), sólo pudieron lanzar sus cañas hasta las diez de la mañana.

"Cuando hemos llegado había muy baja temperatura y el cielo estaba muy cerrado. El problema que se han encontrado los que han madrugado esta mañana para llegar hasta aquí es que los coches no podían subir por la cantidad de nieve acumulada en la carretera. Nosotros estamos aquí gracias a un vecino de Guadarrama que nos ha traído en su todoterreno", señalaron.

La Consejería de Medio Ambiente había previsto un cupo de 30 permisos para capturar "sin límite" todos los lucios posibles. Esta especie puede alcanzar hasta metro y medio de longitud y 20 kilos de peso. Originario de Estados Unidos, se introdujo en la Península a mediados de siglo. Su gran tamaño, las pequeñas exigencias climáticas que le permiten soportar frío y calor extremos y su potencial reproductivo le han permitido "adaptarse perfectamente a las aguas tranquilas del embalse de La Jarosa", según la consejería.

Medio Ambiente prevé repoblar con 50.000 truchas de la especie arco iris el embalse, pero, como medida previa, era necesario capturar un buen número de lucios. Las truchas se convierten para este invasor en un manjar exquisito.

La nieve obligó ayer al uso de cadenas en siete puertos de la región: Navacerrada, Cotos, los Leones, Navafría, La Morcuera, Cruz Verde y Canencia, según informó el servicio de emergencias 112. Las máquinas quitanieves trabajaron durante todo el día para despejar las calzadas. En la sierra cayeron 18 litros de agua por metro cuadrado durante la noche, informa Efe.

La Dirección General de Protección Civil decretó el nivel 0 del plan de inclemencias invernales, que consiste en alertar a los ayuntamientos y organismos públicos del riesgo de fuertes nevadas en la región. La sierra alcanzó una temperatura de cinco grado bajo cero. Una fuerte ventisca y una densa niebla acompañaron a la nieve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_