Arzalluz dice que no hará acuerdos con Almunia en contra de Lizarra
La reunión que mañana tienen previsto celebrar el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, no supondrá grandes novedades, según declaró ayer el peneuvista tras dar un mitin en Getxo (Vizcaya). "No voy a hacer ningún acuerdo con Almunia que rompa ningún compromiso contraído, por ejemplo, Lizarra", señaló para remachar inmediatamente que Euskal Herritarrok, la nueva marca de HB, "puede estar segura de eso".El líder del PNV recomendó a EH que "esté tranquila", porque "no tienen que preocuparse: ahí está Lizarra y ahí seguirá" y lo mismo "con Udalbiltza [la asamblea de municipios]". Al PP y al PSOE les advirtió en el mítin de que los peneuvistas "no van a romper Lizarra a menos que presenten una alternativa que valga la pena".
Arzalluz aseguró que la cita ha sido iniciativa de Almunia y que no existe orden del día. "Plantearé la conversación conforme a lo que él me platee y luego, si me parece oportuno, pues le diré mis planteamientos", explicó sin querer precisar más. De todos modos, no espera nada extraordinario del encuentro: "Cuando hemos hablado no ha salido nada en particular".
El "ridículo" de Aznar
Arzalluz volvió a criticar muy duramente la postura del Gobierno central ante el proceso de pacificación. Acusó al presidente, José María Aznar, de jugar a dos bandas. De abogar por el diálogo político para acabar con la guerra en Chechenia "y aquí ni diálogo, ni político; aquí está como un ladrillo, quieto, como hace un año". A su juicio, Aznar "anda haciendo el ridículo" por centrar toda su política internacional en buscar apoyo contra el terrorismo de ETA.Recalcó el presidente del PNV que la paz no se alcanza de un día para otro. Lo dijo ante un grupo de militantes en un batzoki (sede social del PNV). "¿O creen que el IRA ha dejado las armas por las buenas?", se preguntó para recordar luego que antes hubo un proceso con "un Gobierno británico implicado hasta las cejas" y que el acuerdo de Viernes Santo "sí ha conseguido" la autodeterminación de los irlandeses del Norte.
Proclamó también que en un proceso de paz "ceden todos". Una vez más, señaló que estos procesos "son difíciles por definición" y destacó que en los últimos 15 meses ETA no ha matado a nadie.
Respecto a la decisión del juez Baltasar Garzón de preguntar al Supremo si el expresidente Felipe González tuvo alguna responsabilidad en la creación de los GAL, Arzalluz señaló que "a lo mejor estamos ante una pompa de jabón o una situación delicada", pero Garzón "se lo ha tenido que pensar muy bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.