Incendiados el coche de una concejal del PP de Rentería y un repetidor de televisión en Ondarroa

El coche de la concejal del PP de Rentería (Guipúzcoa) María de los Ángeles Bastos resultó totalmente calcinado en la madrugada de ayer y un repetidor de televisión fue quemado en la localidad vizcaína de Ondarroa en dos nuevas acciones de violencia callejera en el País Vasco. El incendio en el vehículo de la concejal fue provocado pocos minutos antes de las 1.30. Las llamas afectaron a otros dos turismos que se hallaban estacionados junto al automóvil que habitualmente utiliza la edil popular. Bastos y su compañera de partido en la corporación de Rentería, Lucía Peralta, fueron las únicas que el 29 de octubre votaron en contra de que el Ayuntamiento pagara un millón de pesetas de la fianza de la concejal de EH Leire Pikabea, en prisión como supuesta colaboradora del comando DonostiMaría de los Ángeles Bastos declaró ayer a Efe que para los ediles de Rentería sólo hay una "realidad": "Te lo juegas todo si no opinas como ellos; enseguida van a por ti". Bastos subrayó que muchos vecinos de su ciudad la conocen "de toda la vida", pero que algunos de ellos no le hablan e incluso la insultan desde que decidió concurrir a las elecciones por el PP. Su decisión de integrarse en la política municipal le ha costado también su puesto como agente comercial en una empresa de la localidad, afirmó la concejala. Bastos aseguró que los dueños de la oficina en la que trabajó hasta que resultó elegida fueron "coaccionados" para que la despidieran. "La gente debe saber cómo actúan, por detrás, diciendo a los dueños de una empresa que si no me despedían podían boicotear su negocio", resaltó la edil del PP.

El alcalde de Rentería, el socialista Miguel Buen Lacambra, expresó su solidaridad con María de los Ángeles Bastos y aseguró que con este tipo de acciones "no se construye un país, sólo se consigue crispar el ambiente". En un comunicado hecho público ayer, Buen señaló que "por medio de la fuerza, de la sinrazón y la barbarie han destruido el vehículo de una trabajadora en paro y de una persona sencilla".

Pocas horas después del incendio del coche de la concejal, hacia las 5.40, unos desconocidos quemaron un repetidor de televisión ubicado en Ondarroa (Vizcaya). Los daños provocados por las llamas afectaron a las señales de TVE 1, Tele 5, Antena 3 y Canal+.

El PP reaccionó ayer con virulencia por estos ataques. El líder de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "contemporizar" con los violentos y de encubrir la violencia callejera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción