La FAPA de Valencia fuerza la retirada de Garcés
Antoni Garcés fue obligado ayer a abandonar la presidencia de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de la provincia de Valencia. Una mayoría cuantiosa de los asistentes a la asamblea, convocada en Xàtiva, secundó la propuesta del sector crítico para nombrar una gestora que relevase a Garcés en la dirección. La reunión que se inició con cuatro horas de retraso, fue una muestra de la tensión que se vive en el movimiento de padres de alumnos desde la llegada al poder de Antoni Garcés. Tras la espera, Pascual Pérez, portavoz de la actual gestora, intentó leer un manifiesto de protesta contra la actitud del comité ejecutivo frente a la Administración autonómica. Las pretensiones de Pérez fueron abortadas desde la mesa presidencial. La censura soliviantó los ánimos de la mayoría de los asistentes. Al grito de "volem democràcia", los críticos consiguieron que Garcés aceptase una votación que acabara con el conflicto de FAPA-Valencia. El resultado del improvisado refrendo, que se decantó ampliamente por la creación de una comisión gestora, supuso la destitución inmediata del comité presidido por Garcés. Éste declaró a Efe que se produjeron incidentes que obligaron a la intervención de la policía, extremo que negó rotundamente Carlos Costa, perteneciente al sector crítico. Con todo, la junta intentó hasta el último momento mantenerse al frente de la federación. La asistencia masiva había obligado a los organizadores a trasladar el lugar de reunión a una sala de cine, que debían abandonar a las dos de la tarde. Esta circunstancia fue aprovechada por Garcés, que trató de alargar la asamblea para provocar su suspensión y que la nueva gestora no llegase a tomar posesión. Sin embargo, los asistentes forzaron a la directiva a retirarse del estrado presidencial. Tras el nombramiento de los nuevos dirigentes, Pascual Pérez, portavoz de la gestora, acusó a la Generalitat de crear el conflicto al querer "comprar la federación o dividirla". Pérez también señaló que desde la Administración se pretende "desmovilizar el movimiento" de padres de alumnos.
La gestora, al frente de la cual figura José Antonio Moya, quedó encargada de convocar un proceso electoral, que se celebrará previsiblemente en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































