_
_
_
_

La recalificación de la deuda de corto a largo plazo permite al Consell "maquillar" la liquidación de 1998

El superávit que reflejaba la liquidación del presupuesto de la Generalitat de 1998, publicada en los compases previos de la última campaña electoral, fue posible gracias a la recalificación de más 100.000 millones de deuda a corto plazo, que pasó a considerarse deuda a largo plazo. La recalificación se acordó en dos paquetes, en sendos plenos del Consell, en los meses de junio y noviembre de 1998. Y se recoge en la liquidación del presupuesto de la Generalitat en un nuevo epígrafe del capítulo correspondiente a pasivos financieros, con la denominación de "préstamos procedentes del interior". La recalificación permite consignar la deuda como ingreso en la liquidación y maquillar las cuentas de forma favorable.La ley de Hacienda establece que la deuda a largo plazo debe destinarse a dotar fondos para inversiones, mientras que la deuda a corto plazo, que debe reintegrarse antes de 12 meses, debe destinarse a cubrir problemas de tesorería. Sin embargo, admite excepcionalmente la posibilidad de financiar inversiones con emisiones de deuda a corto plazo, que puede refinanciarse hasta un máximo de cuatro años.

Fuentes de Hacienda aseguran que el volumen de deuda a corto plazo para financiar inversiones ascendía a unos 75.000 millones cuando los populares ocuparon la Generalitat, a mediados de 1995.

El proceso de unión monetaria impulsado por la Unión Europea prevé la contabilidad consolidada de la deuda acumulada por las administraciones públicas y no hace distingos entre la deuda a corto plazo y la deuda a largo plazo, siempre que se trate de financiar inversiones. El Banco de España anticipó los requerimientos de la UE un año y actúa de acuerdo con las nuevas exigencias desde principios de 1998, un año antes de lo previsto.

Fuentes de Hacienda aseguran que la recalificación de la deuda se hizo en condiciones muy ventajosas aprovechando los bajos tipos de interés a largo plazo que estaban vigentes durante 1998, por debajo del 4%. Y recuerdan cómo en otros momentos, la Generalitat puso en marcha proyectos muy activos de emisiones de pagarés a corto plazo, porque los tipos de interés a largo plazo superaban los dos dígitos.

Las mismas fuentes aseguran que las operaciones aprobadas por el pleno del Consell afectaron exclusivamente a fondos destinados a inversiones y en ningún caso a resolver problemas de tesorería para financiar nóminas o gastos de funcionamiento corriente, que apunta la oposición parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_