ETA propuso al PNV y EA ampliar la tregua si no iban a las generales
Anasagasti califica de "absurda" la iniciativa de la organización terrorista
ETA ofreció el pasado mes de junio al PNV y Eusko Alkartasuna convertir en permanente la tregua indefinida que había declarado en septiembre de 1998 a cambio de que ambas formaciones renunciasen a concurrir a las próximas elecciones generales, según publicó ayer el diario El Correo. La propuesta, que el dirigente peneuvista Iñaki Anasagasti tildó ayer de "absurda", fue rechazada por ambos partidos por su "compromiso con las instituciones".
La propuesta que la dirección de ETA planteó a los partidos nacionalistas moderados en su reunión del pasado junio ya era conocida (ver EL PAÍS del 19 de octubre), pero no se había precisado la contrapartida de la banda armada, si bien era lógicamente deducible. El intento de la organización terrorista de que PNV y EA avanzasen por el camino soberanista negándose a acudir a las urnas en las próximas generales fue rechazado por ambos partidos nacionalistas, cuyos comisionados en la cita mantuvieron su "compromiso con las instituciones democráticas".Ya en octubre, el portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, sin aludir explícitamente a la propuesta de ETA, señaló que la tregua estaba "técnicamente en suspenso" porque la condición que la banda armada había puesto a su partido y a Eusko Alkartasuna para hacerla definitiva "no es que fuera antidemocrática, era estrambótica".
Anasagasti insistió ayer en declaraciones a Radio Nacional en que "en ningún momento se consideró [que era] una propuesta estimable, sobre todo porque es una propuesta absurda". El portavoz peneuvista recordó que su partido "lleva en el Congreso de los Diputados desde principios de siglo". En otras declaraciones a la agencia Efe, Anasagasti aseveró que no tenía "información" de que "fuera una propuesta de ETA" la no concurrencia a las elecciones, sino una propuesta de Euskal Herritarrok, a la que su partido también dijo no.
Desde las filas del Gobierno, su vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, aseguró que desconoce si es cierto el ofrecimiento de ETA, pero recalcó que "presentarse a las elecciones y permitir que los ciudadanos opinen sobre quiénes deben ser sus representantes es la obligación de cualquier partido democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñaki Anasagasti
- Treguas terroristas
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- El Correo Español
- Eusko Alkartasuna
- El Correo
- Elecciones Generales 2000
- EAJ-PNV
- Nacionalismo
- Elecciones Generales
- PP
- Prensa
- Política autonómica
- Elecciones
- Partidos políticos
- ETA
- Grupos terroristas
- Gente
- Ideologías
- Terrorismo
- Política municipal
- Medios comunicación
- Comunicación
- España