Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castellón ahorra 870 millones en la reparación de viviendas

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, analizó ayer con miembros de la patronal azulejera, Ascer, los beneficios que reportará al sector cerámico la rebaja del Impuesto del Valor Añadido (IVA) para las reformas en viviendas. Ésta fue una de las reivindicaciones que los empresarios del principal sector industrial de la provincia de Castellón trasladaron al secretario de Estado con motivo de la celebración del certamen italiano Cersaie, uno de los salones monográficos más destacados de Europa.El presidente de la patronal azulejera, Fernando Diago, apuntó ayer que esta nueva medida aprobada por el Gobierno central supondrá "una ventaja competitiva adicional" para los profesionales del sector. Este no es el único sector que se ha dirigido a Costa para reducir la fiscalidad. También el sector del mueble solicitó una reducción de impuestos para incentivar la compra de mobiliario.

Costa aseguró que la medida adoptada recientemente por el Gobierno que afecta a la tributación sobre los servicios de trabajos domésticos en viviendas afectará a un total de 1.070 empresas en la provincia de Castellón, que dan trabajo a unas 3.300 personas y conllevarán una reducción de los impuestos de alrededor de 870 millones de pesetas.

En el total de España, 60.000 pequeñas empresas, con una media de tres trabajadores, aplicarán esta rebaja del 16% al 7% del IVA, lo que implicará una reducción de los impuestos próxima a los 45.000 millones de pesetas. El sector azulejero confía en que esta reducción del IVA dinamice la reparación de residencias familiares, lo que representaría un aumento de pedidos para el sector.

El secretario de Estado de Hacienda también atendió a la preocupación de los representantes de Ascer en torno a la presión que están ejerciendo determinados estados miembros de la Unión Europea para fijar un impuesto sobre el gas.

Costa aseguró que España, "en ningún caso", aceptará ninguna imposición sobre el gas ya que, según dijo, esa medida afectaría notablemente a la competitividad de las empresas españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 1999