_
_
_
_
_

La accidentada historia de una molécula

La píldora abortiva RU-486 ha sido objeto de virulentas polémicas en todo el mundo desde su desarrollo, en 1981, en el laboratorio francés Roussel-Uclaff. Su historia arranca con el descubrimiento en 1975 del investigador Etienne Emile Baulieu de una serie química para el control de las hormonas sexuales y, por tanto, de la fertilidad. En 1980, otras investigaciones obtuvieron tres moléculas sintetizadas, una de las cuales -la RU-486- resultó tener propiedades que anulan la acción de la progesterona, la hormona que al principio del embarazo ayuda a la fijación del óvulo fecundado en la pared del útero. Baulieu propuso en 1988 al profesor Walter Herzmann su empleo en mujeres y, tras el éxito de los ensayos, su comercialización fue autorizada el 23 de septiembre de 1988 en Francia.Un mes después, los laboratorios decidieron retirarla del mercado ante las presiones ejercidas por grupos antiabortistas. Sin embargo, el Gobierno francés ordenó de forma inmediata que se reanudara la venta del producto "en interés de la salud pública". Desde entonces, este fármaco se ha extendido, con mayor o menor aceptación, por el mundo. En Europa está autorizada en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, España, Reino Unido y Suecia. Éstos son tres casos de su implantación.

Más información
La píldora abortiva sólo ha sido recetada una vez en España en los dos últimos años

- Francia. En la actualidad, al contrario que la píldora del día siguiente, de venta libre en farmacias, la RU-486 sólo se suministra en determinados hospitales y bajo rigurosa prescripción médica. Desde su aparición en el mercado, la RU-486 ha sido objeto de polémica médica a causa de los efectos cardiacos que algunos especialistas le atribuyen. Las reticencias suscitadas por el producto llevaron a los laboratorios a condicionar su distribución internacional a los resultados que se obtuvieran en Francia, informa J.L. Barbería.

- Reino Unido. El Gobierno británico la autorizó en julio de 1991. Facilitada por la sanidad pública con receta médica, se prescribe a partir de la novena semana de embarazo. A pesar de ello, es el método menos popular, ya que hay que ir cuatro veces al médico, informa Isabel Ferrer.

- EEUU. Uno de los países donde la píldora abortiva se ha enfrentado a mayores obstáculos ha sido EE UU. El presidente Clinton se declaró favorable a la autorización de la RU-486 ya en la campaña electoral de 1993. Sin embargo, las presiones de los grupos antiabortistas han logrado bloquear su comercialización. Ante las campañas contrarias a su uso, el laboratorio francés regaló los derechos de la patente en EE UU al Consejo de la Población, una organización sin ánimo de lucro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_