_
_
_
_

Interior colocará las primeras cámaras ocultas en una zona videovigilada en el barrio chino bilbaíno

Interior va a convertir el barrio chino de Bilbao en la primera zona de Euskadi que será vigilada con cámaras de vídeo ocultas. El consejero, Javier Balza, aseguró ayer en el Parlamento que "ahora no existe ninguna zona de éstas" en Euskadi. Dichas cámaras ocultas deben ser autorizadas por la Comisión de Videovigilancia y Libertades y tienen que ser anunciadas públicamente. Interior ya colocó cámaras ocultas en el citado barrio bilbaíno para una investigación puntual relacionada con las denuncias hechas por el Ararteko de malos tratos policiales a inmigrantes.

Balza volvió ayer a tomar la palabra en la Cámara vasca seis días después de haber salvado, por amplia mayoría, la moción de censura presentada contra él por el Partido Popular. Y de nuevo se enfrentaba al control parlamentario de los populares, que solicitaron su comparecencia para que explicase el nuevo decreto de estructura de la Ertzaintza. Junto a esto, los populares presentaron tres preguntas, una de ellas relacionada con la colocación de cámaras de videovigilancia fijas o móviles en las calles para el control de los ciudadanos y del delito.Balza explicó que la Comisión de Videovigilancia y Libertades, el órgano que debe autorizar la colocación de las cámaras ocultas, comenzó a funcionar en junio pasado. Desde entonces se ha reunido una vez al mes. La comisión está formada por seis miembros: el presidente del Tribunal Superior de Justicia, un representante del Ministerio Fiscal, un profesional del Derecho nombrado por la Universidad y tres vocales designados por el propio consejero de Interior.

"Ninguna nueva"

"En realidad no se ha instalado ninguna cámara nueva. La comisión lo que ha hecho es autorizar las que ya existían", comentó el consejero. Balza enumeró en su respuesta al parlamentario del PP Carlos Urquijo las cuatro formas de videovigilancia recogidas en el decreto del 15 de julio de 1998. Las dos primeras son las cámaras de tráfico, que no requieren autorización por la comisión; las cámaras fijas de instalaciones (sedes policiales o bancos), que deben ser autorizadas por la comisión, aunque "no tienen que estar anunciadas públicamente, porque además se ven perfectamente", dijo Balza. El consejero reconoció que su departamento se había comprometido ante la comisión a colocar carteles anunciado este tipo de cámara, previsiblemente antes de fin de año, aunque aún no se han comenzado a colocar los anuncios para la población a la espera "del expediente de contratación elaborado para este asunto", explicó.

Finalmente, están las zonas videovigiladas y las cámaras ocultas para investigaciones concretas. El consejero aseguró a los parlamentarios que no existe ninguna zona videovigilada en Euskadi. Fuentes de Interior confirmaron que el departamento ha elegido la zona de San Francisco y Las Cortes (en el barrio chino bilbaíno) para crear la primera zona de estas características. Ésta es una zona que Interior conoce muy bien. Desde que el Ararteko, Xabier Markiegi, denunció en su informe de 1998, presentado en marzo pasado, la conculcación de derechos fundamentales de inmigrantes en San Francisco por parte de agentes de la Ertzaintza y la policía local, Balza ha tenido que comparecer en el Parlamento varias ocasiones con ese asunto.

De hecho, Interior montó un dispositivo de cámaras ocultas para investigar conductas delictivas de varios ertzainas en relación con este tipo de prácticas ilegales. Varios agentes fueron expedientados por una actuación concreta que aún investiga un juzgado bilbaíno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el nuevo decreto de estructura de la Ertzaintza, Balza anunció que en el futuro los cuatro jefes de división de Seguridad Ciudadana, Asuntos Internos, Recursos Operativos y Policía Criminal tendran el rango de superintendentes (el mayor en la escala). Asuntos Internos estará formada por unos 70 miembros; un 45% de ellos accederá por méritos y el resto, por libre designación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_