_
_
_
_
_
Entrevista:

"Hemos olvidado que procedemos de la tierra"

Adolfo Eraso conoce los secretos del hielo. Pero no ha sido nada fácil. Para ello ha tenido que acometer unas 30 expediciones a las profundidades de los glaciares que se erigen en la Tierra. Por eso, sus alumnos de hidrogeología de la Universidad Politécnica de Madrid no dudan en llamarlo Indiana Jones. "Es por ese aire romántico y aventurero que despiertan las expediciones", dice. Eraso es parte de una comisión internacional formada por 21 países y unos 90 glaciólogos que estudian los casquetes de hielo. Masas que, como bien explica, son los censores del planeta en el denominado calentamiento global. En sus investigaciones, este glaciólogo, nacido en Estella en 1934, ha descubierto el curso que siguen los ríos subterráneos de los glaciares y que poco a poco hacen que se pierdan, de manera incontrolable, grandes cantidades de hielo. Dentro de dos meses partirá a la Antártida con una comisión rusa para continuar sus investigaciones.Pregunta. ¿Qué efecto tiene la pérdida de esas corrientes subterráneas de las que usted habla?

Respuesta. Pérdida de masa de hielo, pérdida de efecto regulador del clima. Los glaciares se van perdiendo, van yendo a menos y van llenando el mar.

P. ¿Y...?

R. La consecuencia es el aumento del nivel del mar. Si, por ejemplo, se fundieran todos los glaciares terrestres, el mar subiría unos 70 metros.

P. Una catástrofe.

R. La mayoría de puertos y zonas costeras estarían bajo el agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Realmente podría ocurrir algo así?

R. No, no, hablamos sólo de números, de estimaciones; pero eso no puede pasar, porque la naturaleza tiene mecanismos compensatorios que harían que tarde o temprano se volvieran a formar glaciares

P. ¿En qué se nota el calentamiento de la Tierra?

R. Al menos en los grandes glaciares se nota mucho. Hemos estudiado más de 200 a lo largo y ancho del mundo, y la situación es que todos están en recesión y cada vez hay menos cantidad de hielo en los lugares estudiados.

P. ¿Y qué se puede hacer ante estos fenómenos?

R. Todo lo que estamos hablando ahora, y que da tanto miedo, son cosas que han pasado antes de manera mucho más importante.

P. Entonces no es tan dramático como lo pintan...

R. Depende como lo mires. Para mí no es tan dramático si pienso en si le pasa algo o no a la Tierra. Es que la Tierra ha pasado por muchas cosas.

P. O sea, que no le va a pasar nada a la Tierra...

R. No; pero al hombre, sí. Y a otras especies. Estamos exagerando y nos hemos olvidado de que procedemos de la Tierra y creemos que todo es para nuestro uso y disfrute. No distinguimos entre el uso y el abuso. ¿Y qué nos puede pasar? Pues hay especies que ya están desapareciendo. Hemos roto el equilibrio ecológico hace mucho tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_