El alcalde en funciones de Boadilla suspende del cargo a su futuro sustituto
Boadilla del Monte (18.900 habitantes) está sumida en una profunda inestabilidad política. A la dimisión de la alcaldesa, Nieves Fernández, del PP, el pasado lunes, hay que sumarle una nueva baja en el equipo de gobierno. En este caso forzada. El alcalde en funciones, Enrique Roda, del PP, ha decretado la suspensión cautelar del cargo al concejal de Hacienda y su futuro sustituto, Arturo González Panero, del PP. Roda justifica su decisión con el argumento de que tiene que investigar las arcas municipales.
El detonante de la crisis política del PP en Boadilla fue la destitución del concejal de Servicios Sociales, José Galeote, el pasado día cuatro. Este edil criticó la gestión de la alcaldesa y ella le destituyó fulminantemente. Tras aquello, el PP local está partido en dos.Ya en junio pasado, después de las elecciones municipales y en previsión de una tormenta política, Fernández nombró como primer teniente de alcalde a Roda, un hombre que contaba con su plena confianza. Cuando la ex alcaldesa dimitió, Roda le sustituyó. Ahora hace y deshace en el Ayuntamiento, según Galeote, bajo la batuta de la ex alcaldesa.
Roda ordenó ayer la suspensión cautelar del edil de Hacienda, su principal adversario político, aunque militen en el mismo partido. Roda ha aclarado, a través de una nota pública, que se trata de una medida provisional para "investigar las denuncias presentadas sobre determinadas actuaciones del concejal de Hacienda".
Estas denuncias son las aireadas, el martes, por el Grupo Mixto y el PSOE, desde la oposición municipal. Los portavoces del Grupo Mixto, Ángel Galindo, y del PSOE, Carmen Gómez, afirman que en una cuenta del Banco de Inversiones hay 612 millones de pesetas del erario público del Ayuntamiento, "cuyos intereses revierten a manos privadas, concretamente a un hombre de confianza de González Panero". Además, Galindo y Gómez afirman que en otras cuentas bancarias hay otros 2.000 millones de dinero municipal que "están descontrolados".
González Panero desmiente las acusaciones que vierten los ediles de la oposición y les contestó, ya el miércoles, un día antes de que fuera relevado, con la convocatoria de una comisión de Hacienda (que se reúne hoy), en la que participan tanto ediles del gobierno local como de la oposición. "En la comisión mostraré un informe de la interventora municipal en el que se refleja que los intereses que generan esas cuentas bancarias se ingresan directamente en las arcas municipales", afirmó González Panero. "Así se esclarecerá de una vez por todas que las acusaciones son falsas y que yo no tengo una sola peseta en mi cuenta corriente que no haya sido ganada honradamente. Estas imputaciones son absurdas y hechas de mala fe", aseguró González Panero, quien añadió que mostró todo tipo de documentación al alcalde en funciones para demostrar que el dinero le revierte al Ayuntamiento. "Es cierto que en los bancos hay mucho dinero público, pero últimamente el Ayuntamiento ha cobrado grandes cantidades por los numerosos ingresos que reportan las licencias de construcción, otorgadas en base a la nueva normativa urbanística", señaló. La ex alcaldesa denunció un supuesto uso fraudulento del dinero público ante la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos. Este organismo se declaró incompetente en el asunto el pasado día 11 y, en un escrito dirigido a la denunciante, le indicó que debía dirigir la denuncia a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Pacto encubierto
Galeote asegura que la destitución cautelar de González Panero obedece a una acción dirigida por la ex alcaldesa a través de Roda, su hombre de confianza. "Y lo único que pone de manifiesto ésta denuncia es un pacto encubierto entre el PSOE, y la ex alcaldesa", asegura.Galeote y González Panero forman parte de un grupo compuesto por otros tres ediles del PP que, junto con los cuatro ediles de la agrupación política Eficacia Independiente (EI), amenazaron con una moción de censura para desbancar a la alcaldesa antes de que dimitiera. La dirección regional del PP medió en el conflicto y provocó la dimisión de la ex alcaldesa. Al mismo tiempo apoyó a González Panero como futuro alcalde de la localidad, candidatura que cuenta con el apoyo de EI, pero con el rechazo del PSOE y Grupo Mixto.
Roda, el brazo derecho de la alcaldesa, que antes afirmó estar dispuesto a acatar la voluntad del partido y dejar su puesto en favor de González Panero, afirma ahora que ha cambiado de opinión.
El PSOE y el Grupo Mixto hicieron público ayer su "total y absoluto acuerdo" con la destitución cautelar del edil de Hacienda por "el oscurantismo en el manejo de los miles de millones de dinero público que están ingresados en los bancos", según Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.