_
_
_
_
_

Pujol perfila su futuro Gobierno tras entrevistarse con Duran y Mas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, inició ayer los preparativos para la formación del nuevo Gobierno con sendas entrevistas con los dos virtuales número dos de la coalición, el convergente y consejero de Economía, Artur Mas, y el líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida. Ambos mantienen una disputa sobre el papel que deben desempeñar en el Ejecutivo catalán y las competencias que pueden acumular, clave para situarse en la mejor posición para suceder a Pujol.

Tanto Mas como Duran optaron por no realizar declaraciones tras sus entrevistas con el recién reelegido presidente de la Generalitat, con el objetivo de no alentar un debate público en los medios de comunicación sobre el contencioso político que mantienen.Un sector de Convergència se muestra contrario a que Duran presida un departamento de claro perfil político, de relevancia pública y poca gestión. "Si quiere ser consejero que se queme como todos los demás", apuntan fuentes del partido de Pujol. Por su parte, Artur Mas se mantendrá al frente del Departamento de Economía y Finanzas, que en los próximos meses tendrá especial relevancia por las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación para Cataluña que debe aplicarse a partir del 2001.

El líder democristiano manifestó ayer a la Cadena SER que está dispuesto a ser un diputado más si la oferta del presidente catalán no es convincente. Duran se niega a formar parte de un Gobierno si no le ofrecen una supercartera política, ya que no considera suficientes las ofertas que ha recibido hasta el momento, que incluyen competencias en materia de Bienestar Social y Trabajo. El dirigente de Unió apuesta por dirigir un gran departamento que coordine diversas consejerías y asumir así competencias que ahora corresponden al Departamento de Presidencia de la Generalitat catalana.

Esta fórmula es considerada muy plausible por los dirigentes de Unió Democràtica ya que Xavier Trias, actual consejero de Presidencia, abandonará el cargo en las próximas semanas para encabezar la candidatura de CiU en las elecciones generales.

La participación de Duran como número dos de Jordi Pujol en la campaña electoral obliga al nuevamente presidente de la Generalitat a ofrecerle un departamento que no se limite a ser de gestión. "No se entendería que Duran no participase en el próximo Gobierno después del papel que ha estado desarrollando durante esta campaña y en las recientes negociaciones para la investidura de Pujol con el Partido Popular y con Esquerra Republicana de Cataluña, un papel que le ha situado como número uno" entre los sucesores del actual presidente catalán, subrayaron fuentes de la coalición nacionalista.

Composición del Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las quinielas son cambiantes y el nuevo Gobierno catalán quedará constituido la próxima semana, una vez que el rey Juan Carlos reciba a Jordi Pujol. En el futuro Ejecutivo de CiU solo se mantendrán el actual consejero de Economía, Artur Mas; el de Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias, y la consejera de Justicia, Núria de Gispert.Entre las nuevas incorporaciones al Ejecutivo de Pujol se encuentra el independiente Andreu Mas-Colell, que se hará cargo de la nueva cartera de Industria y Nuevas Tecnologías. En Cultura se perfila el escritor Vicenç Villatoro, actual Director General de Promoción Cultural, como nuevo consejero. El leridano Josep Grau podría hacerse cargo de Agricultura, mientras que los diputados del Congreso Francesc Homs y Carme Laura Gil optarían a Comercio y Turismo y Enseñanza, respectivamente. Por su parte, el secretario de organización de Convergència, Felip Puig, optaría a presidir los departamentos de Gobernación o Medio Ambiente. Josep María Vía, actual secretario general del Gobierno, podría hacerse cargo de la cartera de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_