_
_
_
_

Maragall: "CiU siempre niega el pacto con la derecha, pero siempre lo hace"

"CiU siempre niega el pacto con la derecha, pero siempre lo hace", afirmó ayer Pasqual Maragall . Convergència i Unió rompe, así, "de forma sistemática" su promesa electoral de no pactar con el PP, por lo que, a juicio de Maragall, la coalición de Jordi Pujol tiene presente a los votantes hasta el día de las elecciones y luego se "olvida" de ellos. "El PP hizo presidente a Pujol; la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya no decidió nada", subrayó el presidente del Grupo Parlamentario Socialista-Ciutadans pel Canvi, en declaraciones a Com Ràdio.

Maragall opinó que es "muy fuerte" prometer una cosa en campaña y luego hacer "lo contrario", aunque consideró que en el electorado catalán "empieza a haber una aceptación implícita de este pacto de la derecha". No obstante, apuntó, el hecho de que el PSC fuera la fuerza más votada en las pasadas elecciones autonómicas, a pesar de que CiU obtuvo más escaños, demuestra que empieza a haber un cansancio en el electorado catalán, "que no quiere que le den gato por libre". Maragall confirmó que próximamente mantendrá una reunión con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, para tratar sobre la reforma del Estatuto, e indicó que está "muy esperanzado" de encontrar puntos de acuerdo con los republicanos para "ir hacia adelante".

El presidente del grupo socialista se refirió a la sesión de investidura de Pujol e indicó que el enfrentamiento que mantuvieron Pujol y el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, sobre el uso del catalán en el Parlament fue únicamente un "efecto escénico", ya que "lo único importante del debate fue el compromiso de CiU de no reformar el Estatuto para tener el voto del PP".

Maragall volvió a insistir en que uno de sus principales objetivos será dotar al Parlament de mayor actividad política. "Me veo obligado moralmente a intentar introducir más pluralismo, un auténtico debate, mayor control del ejecutivo y, sobre todo, una alternativa robusta para el futuro de Cataluña. Pero antes que nada se tienen que mejorar las reglas del juego en el Parlament y en los medios de comunicación", subrayó. "La investidura fue un sainete; lo importante no era lo que debatía en hemiciclo, sino lo que se negociaba en los pasillos; daba una impresión horrible", destacó.

Además del Parlament, uno de los puntos en el que más se extendió Maragall se refiere a la situación de los medios de comunicación públicos y privados. A la espera del debate en el Parlament, Maragall afirmó: "No puede ser que en Cataluña los medios públicos sean del Gobierno. En los países democráticos avanzados son públicos y neutrales". "Barcelona Televisió en pluralismo gana 5 a 0 a los medios públicos de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV)", aseguró el presidente del Grupo Socialista.

Puigbó y TV-3

Maragall volvió a referirse al debate de investidura, cuando advirtió contra la potenciación de medios privados desde el poder. En concreto citó que Josep Puigbó compatibilizaba su trabajo de presentador del TV-3, al tiempo que era accionista de Ona Catalana, a la que el Gobierno de CiU ha dado recientemente frencuencias.

"Lo dije en el Parlament y se hizo un gran silencio cuando hablé del presentador de una cadena pública que es al mismo tiempo accionista importante de una frecuencia privada, acordada por el mismo gobierno que ha nombrado la coporación pública, es decir, que está a los dos lados", dijo Maragall. El líder parlamentario socialista fue preguntado por un artículo publicado ayer en El Periódico en el que el columnista Joan Barril criticaba la alusión de Maragall al periodista Puigbó

"El diario en el que escribe el señor Barril, que es un buen amigo mío, es de un grupo privado de comunicacón y este grupo acaba de entrar en el accionariado de la empresa de radio difusión del señor Puigbó", destacó el dirigente socialista. "No estoy insinuando nada pero este es un dato informativo que la gente debe tener", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_