Un juicio por fraude al IVA de 5.000 millones lleva 18 meses de retraso
La Audiencia de Málaga lleva un año y medio sin poner fecha a un juicio que, sin duda, levantará expectación. Se trata de un fraude fiscal en el que el principal imputado es Juan García Ruiz, inspector de finanzas del Estado ahora en excedencia y militante del PP en Málaga. A él y a los otros ocho encausados se les acusa de haber constituido entre 1987 y 1995 un entramado de empresas ficticias a través de las cuales elaboraron facturas falsas por más de 5.000 millones. Los justificantes se vendieron a empresas reales que los presentaban para lograr la devolución del IVA.La instrucción del caso finalizó en abril de 1998. Sin embargo, hasta la fecha no se ha señalado la vista oral. Fuentes judiciales consultadas admiten que existe el peligro de que prescriban algunos delitos si el expediente llega a permanecer inactivo tres años, y la pena que lleva aparejada es de dos. Sin embargo, el titular de la Sección Segunda de la Audiencia malagueña, la sala que enjuiciará los hechos, lo niega: "El retraso se debe a que en enero se detectó un pequeño error en el sumario y hubo que devolvérselo al instructor, que aún no lo ha remitido", afirma José María Muñoz Caparrós. El instructor Rafael Caballero Bonal asegura, sin embargo, que el error "se subsanó en el acto, y el expediente se devolvió a la Audiencia en enero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.