_
_
_
_
_

Rato augura que el PSOE tendrá que devolver dinero al erario público

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, pronosticó ayer que el PSOE se verá algún día obligado a devolver al erario público el dinero con que presuntamente financió de manera irregular sus campañas electorales, en alusión a las acusaciones del ex responsable de Filesa, Alberto Flores, sobre el destino de las comisiones en la construcción del AVE Madrid-Sevilla. Las denuncias de Flores, que involucró al Ejecutivo socialista y a altos cargos del PSOE, han provocado que tres dirigentes socialistas -Carlos Solchaga, Narcís Serra y Manuel Chaves- vayan a emprender acciones legales contra el ex responsable de Filesa para "restablecer la verdad, defender su honor y condenar las calumnias e injurias vertidas contra ellos".Rato replicó también a las críticas del PSOE sobre el escándalo de las opciones sobre acciones de Telefónica. En su respuesta a una pregunta sobre este asunto del senador socialista José Granado, el vicepresidente económico dijo: "Una vez más, el Grupo Socialista está intentando hacer leyes contra sus enemigos y favores a sus amigos, de los cuales incluso últimamente tenemos conocimiento a través de decisiones del Consejo de Ministros que sí afectaron al dinero de todos los españoles. Y alguna vez el Grupo Socialista, que se presenta a las elecciones con ese dinero para pagar sus campañas electorales, devolverá al erario público el dinero que ha utilizado".

"Sandez"

Las consideraciones de Rato sobre el caso Filesa fueron acogidas ayer por el PSOE con aparente frialdad. "Eso es una sandez", dijo el responsable de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, en nombre de la ejecutiva federal. "Nos parece muy bien que el señor Rato siga buscando en el basurero para ver qué encuentra de hechos que datan de 15 años atrás. Nosotros le pedimos que dé cuentas del presente, desde luego de Telefónica", dijo Perales."El mejor servicio que puede hacer Rato al país es explicar de verdad si el Gobierno comparte la política de Telefónica que beneficiará a 100 altos directivos, especialmente a su presidente, Juan Villalonga, creando en este país una casta de multimillonarios", dijo Perales. "Tratan de tapar el escándalo desempolvando Filesa. Pues muy bien, no nos vamos a callar y vamos a seguir denunciando lo que está ocurriendo al calor de las privatizaciones", reiteró Perales.

El PP, por su parte, esperará a conocer, entre hoy y mañana, las nuevas declaraciones judiciales de distintos ex responsables de Filesa, entre ellos Luis Oliveró, para solicitar nuevas declaraciones de dirigentes del PSOE en el caso AVE. En cualquier caso, los populares reiteraron ayer sus advertencias contra Joaquín Almunia y Felipe González. El secretario general, Javier Arenas, aprovechó una reunión de representantes municipales del PP para exigir que "cuanto antes", ambos aclaren su participación y eviten que el escándalo se prolongue hasta la campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_