_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Francia extradita al ex dirigente de ETA Txelis

El exdirigente del aparato político de ETA José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, fue extraditado ayer por Francia e ingresó sobre las cinco y media de la tarde en la cárcel de Madrid-III (Valdemoro) por orden de la Audiencia Nacional. Txelis llegó a las 13.10 al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde el secretario del Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional le comunicó un auto de prisión.Álvarez Santacristina tiene cinco causas pendientes, aunque ha sido extraditado para que sea juzgado en España por el asesinato, el 15 de enero de 1992, del catedrático Manuel Broseta y por extorsión a empresarios vascos, causas por las que los tribunales franceses han concedido su extradición.

Más información
La policía detiene en Irún a dos hijos de veteranos etarras armados con pistolas

Txelis fue detenido en Bidart (sur de Francia) -junto a Francisco Mujika Garmendia, Pakito, y Joseba Arregui Erostarbe, Fittipaldi- el 29 de marzo de 1992 y ha cumplido siete de los diez años de cárcel que el Tribunal Correccional de París le impuso en 1997 por el delito de asociación de malhechores.

Datos en el ordenador

Según el auto de acusación del juez Baltasar Garzón, Pakito y Txelis eran los dirigentes de ETA que daban instrucciones al comando Ekaitz, encabezado por José Luis Urrusolo Sistiaga, que actuaba en Cataluña y Valencia. Entre las informaciones proporcionadas al comando había datos relativos a Broseta que fueron hallados en el ordenador de Txelis.Nacido en San Sebastián el 6 de octubre de 1954, Álvarez Santacristina comenzó sus actividades en ETA, según la policía, hacia 1978 o 1979. En febrero de 1981 huyó a Francia después de que la policía desarticulara un comando legal de ETA (con miembros no están fichados) en cuyo reclutamiento había colaborado Txelis.

Una vez en Francia, se incorporó al aparato político de la banda, donde trabajó a las órdenes de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Tuvo como colaboradores a los hoy máximos dirigentes: Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, y Mikel Albizu, Antza.

Txelis dirigió las conversaciones de Argel y tuvo parte de la responsabilidad en su ruptura. Fue también quien marcó la línea de los contactos desarrollados posteriormente en Santo Domingo entre Eugenio Etxebeste, Antxon, y los enviados del Ministerio del Interior.

El exdirigente etarra, tras un proceso de conversión religiosa, sorprendió a la dirección de ETA, que luego le expulsó de la banda, a principios de 1993 con un documento en el que pedía el abandono de las armas. Sólo un año antes, en plena ofensiva etarra, Txelis mostraba su satisfacción porque "el nivel operativo" de ETA había "superado con creces el alcanzado en años precedentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_