_
_
_
_

Nuevas protestas en los astilleros para reclamar que se mantengan las ayudas

Los trabajadores de Astilleros Españoles realizaron ayer un paro de dos horas en todos los centros del grupo en defensa de un plan de ayudas que asegure su viabilidad dentro del sector público y en protesta por la privatización de Astander. Las protestas han sido convocadas por los sindicatos CCOO, UGT, ELA-STV, CAT y CIG tras la "decepción" por las conclusiones del Consejo de Ministros de Industria de la Unión Europea de la semana pasada, que rechazó la prórroga de las ayudas más allá del 31 de diciembre del año 2000.

Las protestas se habían hecho coincidir con una reunión entre el ministro de Industria, Josep Piqué, y los secretarios generales del metal de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández, respectivamente, para conocer los planes que tiene el Gobierno sobre el mantenimiento del sector naval público. El encuentro, que se iba a celebrar en Madrid, sin embargo, ha quedado aplazado hasta la próxima semana porque el ministro tenía que participar ayer en una sesión parlamentaria.En las protestas, los trabajadores de los astilleros de Cádiz, Puerto Real y Sevilla reemprendieron el camino de las movilizaciones para demandar al Gobierno que mantenga las ayudas públicas al sector, informa desde Cádiz Antonio Hernández Rodicio. Casi un millar de empleados de Puerto Real cortaron el Puente Carranza -uno de los dos únicos accesos a la capital gaditana- en dos ocasiones: entre las 12.00 y las 13.00 horas y entre las 16.00 y las 16.30 horas.

Las barricadas ardiendo impidieron el paso de vehículos y la salida de la ciudad de Cádiz, que tuvo que ser canalizada hacia San Fernando. Las retenciones del tráfico rodado superaron los cuatro kilómetros al mediodía, según informó la Guardia Civil de Tráfico. Las fuerzas de orden público no intervinieron en ningún momento.

"Esto es sólo un botón de muestra de lo que puede suceder si el ministro de Industria tiene otro despiste y no busca soluciones para el sector naval. La que se puede montar en la Bahía si el ministro toma decisiones equivocadas que no vayan en la dirección de solucionar los males del sector naval, va a ser grande. Se puede armar la de Troya, porque con esto no se juega", dijo ayer Francisco Caro, secretario del comité de empresa de Astilleros Españoles (AESA) Puerto Real.

Una hora antes, unos 600 trabajadores de AESA- Cádiz cortaron la carretera industrial con barricadas ardiendo. Junto a la hoguera colocaron tres muñecos alusivos a Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz; Manuel Pimentel, ministro de Trabajo y al propio Piqué. Jesús Gargallo, presidente del comité de la factoría gaditana, advirtió de que la situación es "muy complicada" y avisó: "Necesitamos soluciones inmediatas. Ésta es una respuesta contundente para que no se burlen de los trabajadores, porque estamos perdiendo la paciencia. Éste es un toque de aviso. Veremos si se ganan el indulto de esos ninots o el pueblo los condena".

En Sevilla, medio millar de trabajadores se concentraron a primera hora de la mañana en el puente del Quinto Centenario, y provocaron el corte de la vía en ambos sentidos. Los sindicatos aseguran que en las protestas de los centros de Cádiz, Puerto Real y Sevilla participaron la práctica totalidad de los trabajadores de las tres factorías, que suman 8.000 empleados de los astilleros y de las empresas auxiliares.

Alrededor de 7.000 personas secundaron la manifestación de Sestao (Vizcaya) convocada por los comités de La Naval y Babcock Wilcox en defensa de los empleos. Esta protesta es la primera conjunta de los trabajadores del astillero y la empresa de bienes de equipo en demanda de una cartera de pedidos y un plan industrial sólido que garantice el futuro de las dos compañías.

Junto a trabajadores de las dos compañías, se manifestaron representantes sindicales y políticos, y alcaldes de la comarca. Los representantes laborales manifestaron que las empresas poseen "una escuálida cartera de pedidos", y han solicitado "a los responsables políticos, tanto estatales como vascos, que decidan dar soluciones y que nos saquen de esta incertidumbre en la que estamos inmersos". El presidente del comité de La Naval, Miguel Ángel Asporosa, ha señalado que seguirán "luchando con la misma intensidad, porque si no el futuro de esta comarca se nos va de las manos, y ya está suficientemente castigada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_