_
_
_
_
_

Endesa sostiene que la integración de Repsol e Iberdrola sería ilegítima

Alejandro Bolaños

Endesa volvió ayer a mostrar su rechazo al complejo y, por ahora, frustrado intento de fusión entre la petrolera Repsol y la eléctrica Iberdrola. El consejero delegado de la primera eléctrica española, Rafael Miranda, se centró en la situación de "cuasi monopolio" del mercado nacional del gas para concluir que "no es legítimo que Gas Natural se pueda integrar en la órbita de una única eléctrica". El 45% del capital de Gas Natural está en manos de Repsol, que no renuncia a crear un gran grupo energético.

Repsol tuvo que dar la semana pasada un frenazo en seco en su intención de fusionarse con Iberdrola, al aflorar el rechazo de algunos de sus accionistas: La Caixa (9,9% del grupo petrolero) y, sobre todo, Endesa (3,5%). Rafael Miranda se escudó ayer en las consecuencias de esta integración en el mapa energético para explicar la postura contraria de la eléctrica. Esa unión, según el consejero delegado de Endesa, "no es legítima, por la misma razón por la que se podría pensar que no es legítimo que nosotros nos hiciéramos con Gas Natural a solas".Repsol (45%) y La Caixa (25%) son los socios mayoritarios de Gas Natural. Una fusión de Repsol e Iberdrola llevaría, según el análisis de Miranda, a "integrar una compañía de gas que tiene condiciones de cuasi monopolio con una sóla eléctrica", una situación que, para el consejero delegado de Endesa, desestabilizaría el mapa energético nacional. Miranda, que asistió ayer en Sevilla al consejo de administración de Sevillana de Electricidad (filial de Endesa), negó también que haya contactos entre ambas eléctricas para un supuesto reparto accionarial de Gas Natural. "No hay ningún tipo de negociación", aseguró. En el consejo de Sevillana se designó como nuevo presidente a Jaime Ybarra, que sustituye a Miranda, y como consejero, a Francisco Giménez Alemán, ex director de Abc.

El consejero delegado de Endesa recordó que su empresa había llegado a principios de año a un acuerdo con Gas Natural para el suministro de gas y la transformación eléctrica en sus centrales "después de haber hecho un barrido por todos los mercados internacionales".

"En el futuro será perfectamente posible acceder al consumo de gas en condiciones comerciales equitativas", afirmó Miranda, quien abogó por que "se analice" cualquier intento de fusión en el mercado energético para "que todos los agentes tengan igualdad de oportunidades".

Pensiones de Iberdrola

Iberdrola cerró ayer el último capítulo de la fusión entre Iberduero e Hidrola en 1992. Los empleados procedentes de Iberduero contaban con un fondo de pensiones interno, denominado Juan de Urrutia, mientras los de Hidrola lo tenían externalizado.Ayer, gracias a un real decreto del día 15 de este mes, Iberdrola pudo trasvasar 44.000 millones de pesetas al fondo BBV-Primavera, en el que están ahora incluidos los 16.000 empleados de la compañía eléctrica. Esta decisión ha regularizado la situación del sistema complementario de pensiones de los 6.000 empleados procedentes de Iberduero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_