La defensa de Conde sostiene su inocencia en Carburos e Isolux
La defensa de Mario Conde explicó ayer que el ex presidente de Banesto tuvo una participación irrelevante en unos hechos -los referidos a una opción de compra de títulos del 5,9% de Carburos Metálicos, adquirida en abril de 1990 por la multinacional norteamericana Air Products, por valor de 1.344 millones de pesetas-, que, por otra parte, no revisten carácter de estafa o apropiación indebida, como pretenden el ministerio fiscal y las acusaciones.El abogado de Conde, Juan Sánchez-Calero, dijo que su cliente nada tiene que ver con el grupo Euman-Valyser, que le es adjudicado como grupo oculto, y negó el presunto delito de estafa en las operaciones realizadas por dicho grupo con la compraventa de Isolux y Promociones Hoteleras. En la primera, Euman-Valyer obtuvo unos beneficios de 3.800 millones. En la segunda, de 244.
Calero señaló que el contrato de 672.000 opciones sobre otras tantas acciones de Carburos Metálicos firmado entre Banesto y Air Products el 4 de abril de 1990 no contenía precio alguno. Por tanto, el pago de 1.344 millones fue una compensación realizada por Air Products al financiero Jacques Hachuel, quien actuó, según explicó, para resolver un problema que preocupaba entonces, al inicio de 1990, a la multinacional.
Ese problema, subrayó, era la existencia de unos warrants (derechos sobre el 18% del capital de Carburos Metálicos) emitidos por Banesto en 1989 y que una compañía participada por Hachuel, Euris, había suscrito. Hachuel intermedió, dijo, para que los citados derechos fueran revendidos al grupo Banesto en marzo de 1990 y para que Air Products, que era socio de Carburos, pudiera restablecer la estabilidad de la compañía.
Al hablar del destino de los fondos, el letrado dijo que el dinero estaba depositado en la "tan nombrada" Fundación Levis de Liechtenstein, administrada por Hans Gassner. Éste formó empresas para Romaní como Jarnac y Selino. Esta última controlaba otra radicada en Suiza llamada Veliades y que actuó en la Operación Cementeras. Conde, según declaró, conoce a Gassner desde 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.