Barcelona elabora un plan de emergencias para afrontar los accidentes en el puerto
Barcelona es la segunda ciudad catalana -después de Tarragona- que se dota de un plan de emergencia frente a situaciones de riesgo que pudieran producirse en el puerto. El objetivo central del plan es establecer claramente las atribuciones de cada estamento teniendo en cuenta los medios de que disponen para intervenir con la máxima eficacia en caso de accidente en el sector del territorio que por su proximidad podría resultar más afectado. El Ayuntamiento de Barcelona se ha encargado de elaborarlo en colaboración con la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat y con Capitanía. En un puerto como el barcelonés, en el que se transportan más de 24 toneladas de mercancías al año y por donde pasan un millón y medio de pasajeros, sólo había hasta ahora un plan de emergencia, aprobado por el Ministerio del Interior, para actuar frente a cualquier contingencia que pudiera registrarse en el interior de las instalaciones portuarias.
Los autores del plan presentado ayer por la concejal y presidenta de la comisión de Seguridad y Movilidad, la socialista Carme Sanmiguel, han analizado una serie de riesgos, tales como una fuga o dispersión de una nube de gas o de otro tipo de sustancia peligrosa, el hundimiento de un barco de pasajeros o una amenaza de bomba entre otros. A las labores de carga y descarga de soja le dedican un capitulo específico. También se detallan los recursos disponibles en la ciudad para atender las situaciones de emergencia que pudieran presentarse.
La dirección técnica del plan de emergencia en el exterior del puerto corresponde al jefe de bomberos de la ciudad y la presidencia, al alcalde, que delega en el concejal de Seguridad. Los encargados de activarlo serían la policía municipal (en coordinación con las fuerzas de seguridad que prestan servicio en los muelles), los bomberos, los servicios de urgencias médicas del 061, el grupo logístico que prestará asistencia personal y técnica que corresponda y los servicios de mantenimiento y limpieza.
Sanmiguel resaltó ayer que lo más importante es determinar la forma de actuar partiendo de los recursos existentes y añadió que el plan será de gran ayuda para detectar las deficiencias para que puedan subsanarse. A su vez el director de servicios de Protección Civil, Carlos Amieiro, dijo que los riesgos se conocían pero que los estudios realizados permiten detectar con mayor rapidez los lugares que pueden sufrir ciertos incidentes y actuar así de forma más racional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.