_
_
_
_

El PSC celebrará un encuentro entre sus diputados del Parlament y el Congreso para unificar su acción

Enric Company

Los socialistas están decididos a activar inmediatamente todas sus posibilidades de movilización para que la legislatura autonómica que acaba de empezar sea lo más parecido a una campaña de cuatro años -o menos, auguran algunos- y para que culmine con la victoria de Pasqual Maragall que ahora se les ha escapado por los pelos. Maragall prepara para el mes que viene un encuentro de los 135 componentes de su candidatura para que continúen dándole su apoyo activo. Prepara también una reunión de sus 50 diputados en el Parlament con los 19 del Congreso y los 8 senadores para unificar su actuación en las respectivas cámaras y en el territorio.

"Es un bulldozer", dijo el martes uno de los diputados autonómicos al referirse a la actividad que Maragall organiza desde su despacho del Parlament.Además de las reuniones con los 135 candidatos, de los que ahora 50 son diputados del PSC-Ciutadans pel Canvi, y con los parlamentarios socialistas en las Cortes, Maragall organiza también para diciembre un encuentro en La Seu d"Urgell con representantes políticos, sociales y económicos del Pirineo para activar la reclamación de una nueva organización territorial catalana, que incluya la creación de siete regiones. Una de ellas sería el Pirineo leridano. Luego le seguirán encuentros de este mismo tipo en los otros territorios que según su proyecto debieran constituirse en regiones. La segunda se celebrará en Tortosa, la capital de las comarcas del Ebro.

Mientras organiza este inicio de presencia constante en el territorio, la primera iniciativa parlamentaria que lanzó, la propuesta de debate sobre la radiotelevisión pública catalana, se celebrará a mediados de diciembre, en fecha todavía no fijada. También ha puesto ya hilo en la aguja de otra de sus primeras propuestas desde que es diputado: la ampliación de las instalaciones del Parlament para que los diputados puedan tener un despacho, con teléfono y ordenador, y espacio para recibir visitas y celebrar reuniones.

Anexo para el Parlament

Maragall encargó a una de las diputadas socialistas, Teresa Serra, que buscara locales en las inmediaciones de la Ciutadella para habilitarlos como anexo parlamentario, mientras no haya una ampliación en el propio palacio del Parlament. Fruto de estas gestiones, la Mesa del Parlament dispone ya de una propuesta para alquilar dos pisos de 1.100 metros cuadrados cada uno en la calle de Comerç, en el edificio donde se halla la Escuela Internacional de Comercio. La Mesa del Parlament ha encargado al vicepresidente primero, Higini Clotas, socialista, que se haga cargo de este asunto, sobre el que el presidente de la Cámara, Joan Rigol, se ha mostrado también decidido a encontrar una solución rápida. Clotas dijo ayer que en el plazo de una o dos semanas hará una propuesta a la Mesa.

La actuación de Maragall en su primer debate parlamentario con Jordi Pujol ha insuflado ánimos a los socialistas. Todos los diputados socialistas consultados ayer y anteayer se mostraron muy satisfechos por el resultado de la confrontación. El portavoz de Socialistes-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, destacó que Maragall fue "el único que presentó un programa de gobierno" y se presentó como una alternativa a Pujol, mientras éste se limitaba, dijo, "a hacer de oposición a las propuestas de los demás".

Lo único que empaña el optimismo del PSC es que ERC diera una abstención que favorecía a Pujol a cambio de unas concesiones en política social "muy coincidentes con las del PP", en opinión de Nadal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_