Una colección analiza la estética y la economía de las televisiones
La colección Estudios de Televisión fue presentada ayer en Madrid como una iniciativa destinada a analizar todos los elementos que intervienen en la pequeña pantalla, desde el económico al estético y sociológico. Lanzada por la editorial Gedisa, de momento han salido al mercado los cuatro primeros títulos de un trabajo destinado a estudiosos y profesionales del medio, que dirige Lorenzo Vilches.En el primer volumen, La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados, Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, examina los gastos, la gestión y los mercados televisivos, la financiación pública y los canales de pago. Y añade un análisis de audiencia y un estudio sobre la producción, el mercado de programas y la influencia de la mercadotecnia.
La comedia enlatada. De Lucille Ball a Los Simpson, de la investigadora Rosa A. Berciano, es un repaso por la historia de la comedia televisiva, que se inicia en los años cincuenta en EE UU. Contempla la comedia de los sesenta representada en Embrujada, los años ochenta con Rosanne, Cheers o La hora de Bill Crosby y los noventa con las series Frasier o Los Simpson.
A estos dos volúmenes, le sigue Los ejercicios del ver. Hegemonia audiovisual y ficción televisiva, del filósofo J. Martín-Barbero y del psicólogo Germán Rey, que cuenta cómo la televisión emerge como un escenario cotidiano que representa el imaginario colectivo, porque pone en escena los deseos y las esperanzas de millones de telespectadores. En el título El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales, Milly Buonanno, directora del Observatorio sobre la Ficción Italiano, reconstruye los modos de representación de la familia y la mafia y propone el encuentro multicultural a través de la televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.