_
_
_
_

Los votos del PP dan a Pujol la investidura en primera votación

Maragall propone modificar el estatuto

Jordi Pujol logró ayer ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña, por sexta vez consecutiva, gracias a los votos del Partido Popular. Pujol fue elegido en la primera votación con 68 votos: 56 de la coalición nacionalista que lidera (CiU) y 12 de los populares. Pese a esta votación, el presidente de la Generalitat había dedicado horas antes una dura reprimenda al líder del PP catalán, Alberto Fernández, quien había criticado a Pujol en su intervención. Los diputados de ERC optaron por la abstención.

Más información
Sexto Pujol
Maragall propone revisar el Estatuto para adaptarlo al Tratado de la Unión Europea

El apoyo del PP a Pujol, de 69 años, evidenció en el escenario catalán el acuerdo de fondo que nacionalistas y conservadores mantienen sobre el Gobierno de la nación. Pujol se aseguró los votos de los conservadores comprometiéndose a no modificar el estatuto de autonomía. Los dirigentes nacionalistas Pere Esteve y Josep Anti Duran firmaron antes de la votación un documento en el que se expresa la voluntad de CiU de desarrollar el autogobierno catalán "en el marco constitucional y estatutario vigente y en los términos expresados por el presidente Pujol en el debate de investidura en relación al Estatut". La abstención de Esquerra llegó tras otro compromiso por escrito. El debate parlamentario estuvo presidido por el duelo dialéctico que mantuvieron el candidato y el líder de la oposición, el socialista Pasqual Maragall, quien, en su intervención, se erigió como alternativa de gobierno y volvió a reiterar que el cambio en Cataluña es imparable. Maragall expresó su respeto y afecto por Jordi Pujol, pero le reprochó su falta de interés por las tareas de gobierno como el aplazamiento hasta mayo del debate presupuestario de la Generalitat, su escasa voluntad por explicar la realidad catalana en el resto de España y por no adecuar el sistema educativo a las necesidades del país. Maragall planteó modificar por consenso el Estatuto de Cataluña para adaptarlo a la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_