_
_
_
_

Los pantanos de Cataluña llegan al 48% de su capacidad

Las intensas lluvias caídas en tierras catalanes en las últimas semanas han provocado que la capacidad media de sus pantanos alcance casi el 50%. Debido a los bajos niveles de precipitaciones del último año hidrológico (de septiembre de 1998 a septiembre de 1999), la escasez de agua se era patente en la mayoría de los enbalses tanto de Cataluña como del resto de España.El máximo responsable de la Junta de Aguas de Cataluña, Josep Andreu Clariana, manifestó ayer a este diario que la situación actual es "mínimamante aceptable", lo que permite pensar que "se aleja el fantasma de las restricciones". No obstante, Clariana opinó que pese al buen nivel de agua de los pantanos catalanes, "no debemos bajar la guardia"´, ya que hasta que no se alcance una capacidad del 60%, no "podemos estar tranquilos".

Debido a la sequía que había reducido al mínimo las reservas de agua, el pasado 12 de abril la Generalitat formuló un decreto, vigente como mínimo hasta el 31 de diciembre de este año, que contempla diversas actuaciones para intentar paliar el problema de la falta de agua: medidas de ahorro e incluso de restricción en casos extremos. De momento, ya no serán necesarias.

Clariana mostró su confianza en que las precipitaciones sigan en las próximas fechas, lo que significaría "una mayor tranquilidad de cara al próximo verano". Además, remarcó que la posibilidad de prorrogar el decreto más allá del final del año quedaría anulada si los embalses se mantienen en la capacidad actual.

Los embalses de Foix y de Sant Ponç son los que presentan un mayor volumen de agua, que alcanza el 100% y del 90% de su capacidad respectivamente. En el otro extremo figuran los pantanos de La Llosa del Cavall y Riudecanyes, que apenas alcanzan el 30% de su capacidad total.

Los niveles más bajos se alcanzaron el pasado 5 de septiembre, fecha en la que los embalses de de Cataluña apenas acumulaban una media global del 27,5%. La situación empezó a mejorar con las fuertes lluvias del 20 de octubre, día en el que se llegó al 33% de capacidad total. El 48% actual es la culminación de estos dos últimos meses de continúas lluvias, especialmente las producidas en las pasadas jornadas del 12 y 13 de noviembre.

Situación similar en España

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director general de Obras Hidraúlicas, Carlos Escartín, aseguró el pasado 11 de noviembre a la agencia Efe que "la sequía todavía no ha finalizado pero, debido a las lluvias de los dos últimos meses, se está en camino". El umbral de la sequía azotó el pasado verano al litoral mediterráneo, con niveles de agua inferiores al 30% de la capacidad de embalsamiento. Algunas localidades de Andalucia y de la Comunidad Valenciana llegaron a padecer restricciones en un año considerado por los expertos como "muy seco". Por esa razón, Escartín mostró su optimismo al decir que "si tenemos cuatro meses más con precipitaciones como las de septiembre y octubre, podremos respirar tranquilos de cara al verano del año 2000".

El máximo responsable de Obras Hidraúlicas, que diferenció entre tres tipos de sequía - metereológica, hidraúlica e hidrológica - aclaró que "se ha pasado de una época sin precipitaciones a una situación más normalizada en los últimos meses, aunque no se pueden calificar todavía como húmedos".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_